Microeconomia Final

Páginas: 18 (4403 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2012
FECHA DE ENTREGA:
Miércoles 30 de Mayo del 2012
INTRODUCCION:
Objetivo General:
Generar información relevante con respecto a los tipos de mercado, sus características y su funcionamiento, basada en referencias tanto bibliográficas como electrónicas concernientes al tema.
La Economía en la que se vive hoy en día es producto de una combinación de factores, tanto macro como microeconómicos, ylos tipos de mercado son, sin duda, uno de los temas más importantes para determinar el porqué del comportamiento de la Economía actual y la de épocas recientes.
Este tema es de vital importancia, si consideramos que el "mercado" en general, es uno de los elementos primarios del funcionamiento de cualquier economía.
Esta investigación tocará tanto aspectos generales como específicos de los temasplanteados, sin dejar pasar los aspectos más importantes de la ciencia económica, así como todo lo relevante para el estudio de nuestros temas.

COMPETENCIA MONOPOLISTICA
Microeconomía Tercera Edición – Dominick Salvatore
La competencia monopolística se refiere a la organización del mercado en la cual hay muchas empresas que venden mercancías muy similares pero no idénticas. Un ejemplo lodan muchas marcas de cigarrillos existentes (por ejemplo, Marlboro, Winston, Kent). Otro ejemplo se encuentra en los muchos y diversos detergentes que hay en el mercado (por ejemplo, All, Cheer, Tide). Debido a esta diferenciación de productos, los vendedores tienen cierto grado de control sobre los precios que cobran, y por lo tanto se enfrentan a una curva de demanda con pendiente negativa. Sinembargo, la existencia de muchos sustitutos cercanos, limita en forma importante el poder de “monopolio” de los vendedores y da como resultado una curva de demanda muy elástica.
En síntesis, la competencia monopolística describe a un tipo de mercado en el que existen muchos vendedores (empresas) que compiten ofreciendo productos similares pero no idénticos, y muchos compradores que perciben lasdiferencias existentes entre los productos (en cuanto a calidad, diseño, prestaciones, servicios) por lo que están dispuestos a pagar diferentes precios por ellos. En consecuencia, cada empresa influye en cierta medida en el precio de su producto o ejerce un cierto control sobre él, y hace uso de las herramientas de mercadotecnia (como la publicidad, la marca y la venta personal) para diferenciar susofertas.
El modelo de la competencia monopolística está basado en dos pilares:
1. La Competencia Perfecta y;
2. El Monopolio
Una característica del modelo de la competencia monopolística es que considera un tema que hoy en día es muy importante, me refiero a la diferenciación de los bienes. Cabe destacar que el modelo de la competencia perfecta considera bienes muy homogéneos oidénticos como parte de su estructura lógica.
Asimismo, al considerarse bienes diferenciados que compitan en el mercado parar capturar clientes, aparecen diferentes atributos como: la marca del producto, atención al cliente, antes y después de la compra respectiva, la calidad del producto, etc. Por otro lado, también podemos considerar los gastos de la publicidad.
En síntesis, en el modelo de lacompetencia monopolística se incluyen una serie de variables que normalmente no se consideran en el modelo de la competencia perfecta y el monopolio puro.
CARACTERISTICAS QUE DISTINGUEN A LA COMPETENCIA MONOPOLISTICA:
El mercado de competencia monopolística presenta las siguientes características que la distinguen de otros tipos de competencia o mercado:
1. Existen muchos vendedores (empresas)que compiten por el mismo grupo de clientes y cuya cuota de mercado es relativamente pequeña. 
2. Existe diferenciación del producto. Es decir, que cada empresa ofrece un producto que es al menos algo diferente al de otras, pero sin ser un sustituto perfecto. 
3. Hay libertad de entrada y salida. Por tanto, las empresas pueden entrar en el mercado (o salir de él) sin restricción alguna....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proyecto final microeconomía
  • Microeconomia Trabajo Final
  • ENTREGABLE FINAL PROYECTO MICROECONOMIA
  • Final Microeconomia 2012
  • Modelos de Finales Microeconomia I "U.N.L.P"
  • Preguntas Final Microeconomia 30
  • Microeconomia Parte Final
  • Practica final microeconomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS