Microeconomia ii

Páginas: 12 (2806 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2012
UNIVERSIDAD AUTONOMA
SAN FRANCISCO

ING. COMERCIAL Y FINANCIERA

ANÁLISIS MICROECONÓMICO

DOCENTE

JOSE LUIS ROJAS LOPEZ

ALUMNO

BLADIMIR CUSTODIO CHAÑI

Arequipa - Perú
2012

PREGUNTAS DE REPASO

1.- Cite dos variables macroeconómicos que disminuyen cuando la economía entra en una recesión y una variable macroeconómica que aumenta durante las recesiones.
Los cicloseconómicos son periodos que se repiten una y otra vez, con fases de recesión (el PNB baja) y de prosperidad (el PNB sube), cuyos efectos se sienten en todo el país. Debemos distinguirlos de las variaciones estacionales (carencia de ventas de abrigos en el verano) y tendencias seculares a largo plazo (en las que los aspectos demográficos deben tomarse en cuenta, por ejemplo la explosión de la tasa denatalidad en los años 60). Las fases de un ciclo económico son auge, contracción, recesión, depresión, recuperación, y expansión.
* BIENES DURADEROS NO REEMPLAZADOS: Los ciclos económicos se ven afectados perceptiblemente por los cambios en ventas de artículos que duran varios años, porque su compra se puede posponer con mantenimiento y reparación adicionales. Tales artículos son esencialmentebienes duraderos y nuevo capital
* RECESIÓN: Una recesión es una intensa disminución de la actividad económica. Tal disminución generalmente provoca un gran desempleo. Si la recesión es muy seria, se conoce como depresión. Algunas causas de la recesión son la sobreproducción, la disminución del consumo (atribuible a la preocupación sobre el futuro, por ejemplo), la carencia de innovaciones y deformación de nuevo capital, y fluctuaciones casuales.
2.- Represente gráficamente la demanda agregada, la oferta agregada a corto plazo y la oferta agregada a alargo plazo. Tenga cuidado de etiquetar correctamente los ejes.
LARGO PLAZO CORTO PLAZO

3.- Cite y explique las tres razones por las que la curva de demanda agregada tiene pendiente

* El nivel de precios y el consumo: elefecto riqueza cuando bajan los precios el dinero tiene mayor capacidad adquisitiva, lo que anima el gasto de consumo (aumenta DA).
Por ejemplo, un aumento de la preocupación por el ahorro o un cambio en el nivel de impuestos.
* El nivel de precios y la inversión: el efecto tipo de interés cuando disminuye P, menos dinero es necesario para comprar y mayor cantidad de dinero puede prestarse,con lo que disminuye el tipo de interés. Esto anima la inversión (aumenta DA).
Por ejemplo, cambios en las expectativas empresariales, deducciones fiscales por inversión o un aumento de la oferta monetaria que reduce los tipos de interés.
* El nivel de precios y las exportaciones netas: el efecto tipo de cambio: el descenso en P lleva a una disminución del tipo de interés que se traduce enuna reducción de la demanda de moneda nacional y un aumento de la oferta de moneda nacional, lo que deprecia el tipo de cambio. Esto estimula las exportaciones netas (aumenta DA).
Por ejemplo, una recesión en EEUU conlleva una reducción de las exportaciones europeas.
4.- Explique por que la curva de oferta agregada a largo plazo es vertical.
A largo plazo la producción de bienes y servicios dela economía depende de la cantidad de trabajo, capital, recursos naturales y tecnología del país, como el nivel de precios no afecta ninguno de esos determinantes la OA es vertical. También se podía hacer mención a la dicotomía clásica, donde el dinero es neutral, o donde lo nominal (P) no se relaciona con lo real (Y)

5.- Cite y explique las tres teorías de las causas por las que la curva deoferta agregada a corto plazo tiene pendiente positiva.
* La nueva teoría clásica de loas percepciones erróneas.
Cuando hay una disminución de precios generales inesperados, el productor piensa erróneamente que su producto bajo de precio y no se ha fijado que todos los precios han bajado y es por esto que reduce la cantidad ofrecida de su producto.
* La teoría Keynesiana de la rigidez...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MICROECONOMIA II
  • Test Bloque II Microeconomia
  • II entrega microeconomia
  • Ejercicios Resueltos Microeconomia Ii
  • Microeconomia Ii 2011-2 Programa
  • Microeconomia ii
  • Microeconomia Ii
  • APUNTES DE MICROECONOMIA II

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS