Microeconomia resumen unidad 4

Páginas: 7 (1677 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2015
1.-Función de producción
La producción es la actividad inicial que se da como un proceso de trasformación de la naturaleza por medio de la actividad humana, para satisfacer sus necesidades. Es el proceso de creación de los bienes y servicios que la población puede adquirir con el objeto de consumirlos y satisfacer sus necesidades. El proceso de producción se efectúa en las empresas, lascuales están integradas en ramas productivas y están en sectores económicos.
La teoría de la producción, a través de la función de producción, permite analizar las diversas maneras en que los empresarios pueden combinar sus recursos o insumos con el objeto de elaborar determinada cantidad de bienes y servicios, de modo que les resulte económicamente rentable en función de las ganancias que deseanobtener.
Por otro lado, es indispensable medir la producción, lo cual se logra a través de la tasa de producción en un periodo específico, que puede ser anual, mensual, semanal o diario, De esta manera, cuando se habla de incrementos en producción, en realidad se quiere decir aumentos en la tasa de producción por tiempo.
A) Función de producción
El proceso productivo puede expresarse técnicamenteen una función de producción, la cual relaciona la cantidad máxima de producción que puede conseguirse con la cantidad de recursos o factores que la empresa empleada en un tiempo establecido.

Conviene tener presente presenta algunos conceptos que son fundamentales para entender la función de producción:
1. Producción total: Se obtiene sumando el valor de la producción de una actividadeconómica durante un periodo determinado que puede ser un día, un mes o un año.
2. Producción media: Resulta de dividir la producción total entre insumo variable, que puede ser el trabajo y entonces se habla de producción media del trabajo.
3. Producción marginal: Es el cambio que se presenta en la producción total como consecuencia de un incremento pequeño del factor variable, que puede ser eltrabajo, en cuyo caso se habla de la producción marginal del trabajo.
Debido a que se relacionan niveles de producción con cantidades de insumo en un periodo dado, es necesario precisar el corto y el largo plazo:
1.- Corto plazo: Es un periodo en el cual los empresarios no pueden modificar por lo menos un recurso productivo, debido a que resultaría muy costoso hacerlo, si no materialmente imposible.2.- Largo plazo: Es un periodo en el que los empresarios pueden modificar (si lo desea) todos los insumos-
B) Función-Douglas.
En el análisis económico se emplean diversas funciones de producción. Aunque destacan dos, sobre todo en el análisis empírico.
1.- Función de producción Cobb.Douglas.
2.-Función de producción de Leontief o de proporciones fijas.

a) Función de producción Cobb-DouglasFue en 1928 cuando C.W CObb y PH: Douglas publicaron A theory of production, en the american economic review. En esta repría de la producción Cobb Y Douglas plantean un modelo matemático que puede aplicarse de modo empírico para demostrar la función de producción.
Q=F(C,T)=ACT(ecuación)
donde:
Q=producción
C= Capital
T= trabajo
A= Constante que representa la tecnología
Ay b parámetrospositivos
Al analizar los resultados de la aplicación de la formula Cobb-Douglas, debe observarse qué tió de rendimientos tiene, pues pueden darse tres tipos de situación:

1.-Rendimientos a escala constante: lo cual ocurre cuando la suma de los parámetros a y b es igual a 1: es decir, la producción se incrementa e la misma proporción en que aumentan los factores productivos (capital y trabajo)2.- Rendimiento decreciente a escala: si la producción aumenta en forma menos que proporcional al incremento de los factores, entonces ocurre esta situación, lo cual puede observarse es la fórmula Cobb-Douglas cuando la suma de los parámetros a y b es menor a uno.

3.- Rendimiento a escala creciente: cuando a mas b son mayor a 1 cual permite que la más proporcional al aumento de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen psicologia unidad 4
  • Resumen de la unidad 4
  • Resumen Unidad 3 Y 4
  • Resumen de la unidad 4 tcgi
  • Resumen unidad 4 mercadotecnia
  • RESUMEN CAPITULO 4 MICROECONOMI A PARKIN
  • Resumen unidad 2 ccna 4
  • Fundamentos De Los Microcomputadores Resumen Unidad 4

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS