Microeconomia Trabajo Colaborativo 2

Páginas: 14 (3311 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA –UNAD-

ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS CONTABLES ECONOMICAS Y DE NEGOCIOS –ECACEN-





ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS



TUTOR

LUIS ALBERTO ROMERO MORA





MICROECONOMÍA 102010 - 58

TRABAJO COLABORATIVO 2





RAMON DARIO PINILLA MARTINEZ

CÓDIGO 91066667





CEAD TUNJA

MAYO DE 2011





INTRODUCCIONSe realiza el siguiente trabajo con el fin de llegar a un conocimiento más profundo acerca de los distintos factores que afectan la economía, los mercados. Y la importancia de los consumidores como agentes principales en el desarrollo de la economía.

La economía trata sobre la manera en que se administran unos recursos escasos que pueden tener usos alternativos con el objeto de producirdiversos bienes y distribuirlos para su consumo entre los miembros de la sociedad.

En un sentido más estricto la economía es la ciencia que estudia la asignación eficaz de los recursos escasos de una sociedad para la obtención de un conjunto ordenado de objetivos. La economía crea la necesidad de elegir.



































1.1 DESDE EL PUNTODE VISTA DEL CONSUMIDOR

Modelo del flujo circular

El modelo de flujo circular de la actividad económica ilustra el funcionamiento de una economía de mercado. Se supone que en esta economía existen dos agentes económicos, los consumidores y los productores. En esta versión sencilla se excluirá al gobierno. Además se considera que la economía es cerrada y que los consumidores gastan todo suingreso, o sea, que no ahorran.

Existen dos mercados principales, el mercado de bienes y servicios, y el mercado de factores de producción. El modelo en estudio se refleja a través del siguiente gráfico:

En el anterior diagrama se refleja una representación esquemática de cómo se organizan las economías de mercado. Tanto los consumidores (hogares) y los productores (empresas) necesitan tomardecisiones; que van a hacer que estos agentes interactúen en el mercado de bienes y servicios (en donde los consumidores son compradores y los productores vendedores) y en mercado de factores de producción (donde los consumidores son vendedores y los productores compradores de servicios).

Es de igual importancia resaltar que dentro de este esquema, lo que es gasto para un agente va a resultarun ingreso para otro. Por ejemplo, la adquisición de una silla resulta un gasto para los hogares, pero al mismo tiempo va a ser un ingreso para su productor.



La elección y la escasez

El elemento dominante de todo problema económico reducido a su máxima expresión es la escasez de recursos frente a las ilimitadas necesidades que deben ser atendidas. El problema surge entonces de lainterrelación entre las necesidades humanas y los recursos disponibles para satisfacerlas. Las necesidades del hombre por consumir bienes y servicios exceden la cantidad que de ellos la economía puede producir con los recursos disponibles, quedando siempre algunas necesidades insatisfechas.

Los recursos económicos como la fuerza de trabajo, la tierra, el capital, son escasos o limitados en cualquiersociedad, por lo que la cantidad de bienes o servicios que pueden producirse son igualmente limitados.

De no haber escasez no tendría razón de ser el estudio de la economía, puesto que si fuese posible que a cada individuo se le proporcionara lo que necesita entonces, las necesidades se volverían solo de coordinación y organización y mejora del trabajo para una mayor eficiencia, los problemasexistentes para la producción masiva así como las investigaciones científicas y tecnológicas no se ocuparían del aumento de la producción, tomarían otros rumbos.

Pero la realidad es muy distinta, puesto que la más severa de las leyes milenarias es la escasez, que en la etapa de la evolución económica, no significa “carencia de”, sino insatisfacción.

Los seres humanos deben elegir cómo emplear...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • colaborativo 2 microeconomia
  • Trabajo Colaborativo 1 Microeconomia
  • Trabajo Colaborativo 1 Microeconomia
  • Trabajo colaborativo de microeconomia
  • Trabajo Colaborativo 1 Microeconomia
  • Trabajo Colaborativo Microeconomía
  • Trabajo colaborativo 2
  • Trabajo colaborativo 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS