Microeconomia

Páginas: 8 (1762 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2010
CONCEPTO DE MERCADO
Un conjunto de sujetos, con el deseo de comprar y vender ciertos bienes, la totalidad de las relaciones económicas (las relaciones de cambio, las relaciones de compra y venta) entre un grupo de oferentes y demandantes suele denominarse mercado.
Desde el punto de vista de concurrencia, o sea el número de sujetos que la componen del lado de la oferta y de la demanda,obtendremos varios tipos de mercado entre los que se encuentran:
* MERCADO DE LIBRE CONCURRECIA O COMPETENCIA PERFECTA
* Oligopolio de oferta
* Monopolio de oferta
* Oligopolio de demanda
* Oligopolio bilateral
* Monopolio limitado de oferta
* Monopolio de demanda
* Monopolio limitado de demanda
* Monopolio bilateral
COMPETENCIA PERFECTA O MERCADO DE LIBRE CONCURRENCIAUn mercado de competencia perfecta es aquel en el que existen gran cantidad de oferentes y demandante de tal manera que ningún comprador ni vendedor puede decidir sobre el precio de un artículo. Su objetivo es brindarnos los mecanismos propios de un mercado altamente competitivo donde las empresas no tengan ninguna capacidad de influenciar directamente sobre el precio, es decir, son aceptantesde el precio.
Por ejemplo: Si usted es productor de trigo y tiene 400 hectáreas cultivadas, lo que parece mucho. Pero entonces decide salir a pasear por otros lados, empezando el paseo observa miles y miles de hectáreas de trigo. Al día siguiente sale a pasear por zonas diferente y obvia un panorama similar a el de el día anterior y así usted se da cuenta que sus 400 hectáreas de trigo son unagota en el océano. Usted es aceptante del precio, nada hace que su trigo sea mejor que el otro agricultor si todo el mundo vende su trigo a tres pesos el saco y usted pide 4 pesos ¿Por qué habrían de comprarle? Simplemente van con el otro agricultor y compran todo lo que necesitan por 3 pesos.
La competencia perfecta incluye la interacción de la oferta y la demanda que permite analizar lafijación de los precios en el mercado con un enfoque de equilibrio parcial.
En la figura 10-1, d es la curva de la demanda a la que se enfrenta una empresa “representativa” o promedio en un mercado perfectamente competitivo. Obsérvese que d es infinitamente elástica, o se determina mediante una línea horizontal al precio de equilibrio del mercado de $8 por unidad. Esto significa que la empresa puedevender cualquier cantidad de la mercancía a ese precio.

SUPUESTOS
Los supuestos constituyen los cimientos sobre los cuales se constituye un modelo de mercado. Bajo competencia perfecta se encuentra:
1. Un numero grande de vendedores y compradores, de un articulo, pero cada uno de ellos es demasiado pequeño (o se comporta como demasiado pequeño) en relación con el mercado para poder afectarmediante su propio acción el precio de el articulo. Esto significa que el cambio de producción de una empresa no afectara perceptiblemente el precio del artículo en el mercado. De manera análoga cada comprador es demasiado pequeño para que pueda conseguir con el vendedor, cosas tales como descuentos por cantidad y condiciones especiales de crédito.
2. el producto de cada empresa en el mercado eshomogéneo, idéntico y perfectamente estandarizado. En consecuencia, el comprador no puede distinguir entre el producto de una empresa u otra, de manera que le es indiferente a cual le compra. Esto se refiere no solo a las características físicas del artículo sino también al ambiente en que se hace la compra. Por ejemplo la simpatía de el vendedor, el lugar donde esta ubicado, etc.
3. Hayperfecta movilidad de recursos. Es decir, que los trabajadores y los demás insumos pueden moverse con facilidad geométricamente y de un oficio a otro, y responden muy rápidamente a los incentivos monetarios. Ningún insumo indispensable para la producción del artículo esta monopolizado por sus dueños o productores. En un mercado perfecto todos los agentes productores, es decir, los fabricantes deberán...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • La Microeconomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS