Microeconomia

Páginas: 16 (3802 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2010
Contenido
Microeconomía 1
Contenido 2
[editar] La teoría del consumidor 3
[editar] Las preferencias del consumidor 3
[editar] La restricción presupuestaria 4
[editar] La función de utilidad 5
[editar] Las curvas de indiferencia 5
[editar] Los tipos de bienes 6
[editar] La curva de demanda 6
[editar] Representación matemática del problema del consumidor 6
[editar] Teoríafundamental 7
[editar] Oferta 8
[editar] Demanda 9
[editar] Cambios en la demanda y cantidad demandada 9

Microeconomía
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda

El modelo de oferta y demanda describe como varían los precios según el balance entre disponibilidad del producto a diferentes precios (oferta) y los deseos de aquellos con poder adquisitivo según elprecio (demanda). La gráfica muestra un desplazamiento a la derecha de D1 a D2 con el correspondiente incremento en el precio y en la cantidad requerida para alcanzar un nuevo punto de equilibro en el mercado en la curva de oferta (S).
La microeconomía es una parte de la economía que estudia el comportamiento económico de agentes individuales, como son los consumidores, las empresas, lostrabajadores e inversores; así como de los mercados. Considera las decisiones que toma cada uno para cumplir ciertos objetivos propios. Los elementos básicos en los que se centra el análisis microeconómico son los bienes, los precios, los mercados y los agentes económicos. La gran mayoría de los modelos que se exponen en el presente artículo tienen como base la existencia de un marco económico y social deeconomía descentralizada, en el que existe propiedad privada.
La microeconomía tiene varias ramas de desarrollo, las más importantes son: la teoría del consumidor, la de la demanda, la del productor, la del equilibrio general, y la de los mercados de activos financieros. No pueden considerarse enteramente separadas porque los resultados de unos aspectos influyen sobre los otros. Por ejemplo,las empresas no sólo ofertan bienes y servicios, sino que también demandan bienes y servicios para poder producir los suyos. La Microeconomía propone modelos matemáticos que desarrollan los supuestos sobre el comportamiento de los agentes económicos, las conclusiones a la que se llegue usando esos modelos sólo será válida, en tanto en cuanto, se cumplan los supuestos, cosa que no ocurre siempre,especialmente si se trata de supuestos muy fuertes o restrictivos.
Una de las incorporaciones más importantes al estudio de la microeconomía es la llamada teoría de juegos. La teoría de juegos es una teoría matemática que estudia el comportamiento de varios agentes cuando las decisiones tomadas por cada uno influyen en qué medida cada uno logra los objetivos que desea. Se usa, por ejemplo, en lateoría de la producción industrial, para estudiar los casos de oligopolio y de competencia imperfecta.
Contenido[ocultar]1 La teoría del consumidor 1.1 Las preferencias del consumidor 1.2 La restricción presupuestaria 1.3 La función de utilidad 1.4 Las curvas de indiferencia 1.5 Los tipos de bienes 1.6 La curva de demanda 1.7 Representación matemática del problema del consumidor 2 La teoría delproductor 2.1 La función de producción 2.2 El problema de maximización del beneficio 2.3 Las curvas de costes 3 Estructura de mercados 3.1 Monopolio 3.2 El modelo de competencia perfecta 3.3 Oligopolio 3.4 Competencia monopolística 4 Evolución reciente 5 Referencia 5.1 Bibliografía 6 Véase también 7 Enlaces externos |
[editar] La teoría del consumidor
Artículo principal: Teoría del consumidorLa teoría del consumidor parte de las preferencias de un individuo y tiene como objeto determinar qué elección realizará un consumidor entre los bienes que tiene disponible y dentro de los que puede adquirir con los recursos que dispone. En lo que sigue y, a menos que luego se diga lo contrario, todo lo dicho se referirá a la teoría del consumidor a la teoría neoclásica habitual.
[editar] Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • La Microeconomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS