Microeconomia

Páginas: 11 (2590 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2009
UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO
TALLER DE ECONOMÍA II
ALUMNO: DEYDER ENRIQUE MOLINA MANZUR (ADMON I)

1) EXPLIQUE EL OBJETIVO BÁSICO DE LA MICROECONOMÍA, SEÑALE CASOS (POR LOS MENOS TRES) EN LOS CUALES ESTE PRESENTE EL ANÁLISIS MICROECONÓMICO; ANALICE LAS SIMILITUDES Y DIFERENCIAS ENTRE MICROECONMIA Y LA MACROECONOMIA.

• El objetivo básico de la microeconomía es la determinaciónde los precios relativos de las mercancías y factores que se forman en el mercado. Se ocupa de los problemas relativos a las unidades primarias de decisión utilizando el esquema de análisis basado en la oferta y la demanda.

Casos de análisis Microeconómicos

Un análisis microeconómico puede intentar explicar qué sucede con el consumo total de unindividuo, si el estado le otorga un subsidio de $100 en dinero, o bien le otorga un subsidio de comestibles por valor de $100. ¿Cuál es preferible?

Otro problema para la microeconomía es determinar qué ambiente puede ser mejor para el desarrollo de un mercado a largo plazo. Un mercado con muchos competidores que mantengan precios bajos pero que no tengan muchas ganancias obien pocas empresas que obtengan un nivel de ganancia que les permita invertir para buscar nuevas formas de producción o mejorar el producto final.

• Se debe saber que una de las formas de relacionar la macroeconomía con la microeconomía es la cantidad y calidad empleo generado, lo que repercute en la calidad de vida y por ende en los niveles de pobreza. Esta relación es importanteen su análisis por que el empleo es una variable generadora de riqueza que retroalimenta a la macro y micro economía a modo de un espiral continuo.

2) CONSIDERE UNA APRECIACIÓN CONCEPTUAL PARA LOS SIGUIENTES CATEGORIAS:

MERCADO: es el conjunto de 1) compradores reales y potenciales que tienen una determinada necesidad y/o deseo, dinero para satisfacerlo y voluntad para hacerlo, loscuales constituyen la demanda, y 2) vendedores que ofrecen un determinado producto para satisfacer las necesidades y/o deseos de los compradores mediante procesos de intercambio, los cuales constituyen la oferta. Ambos, la oferta y la demanda son las principales fuerzas que mueven el mercado.

SISTEMA ECONOMICO: Sistema Económico es un conjunto estructurado de formaciones sociales quemantienen entre sí interrelaciones fuertes, profundas, estables, tales que su posición en el sistema definen su dinámica interna. También es una comunidad estructurada en tres niveles: La Infraestructura, La Estructura y la Superestructura.

INDUSTRIA: es el conjunto de procesos y actividades que tienen como finalidad transformar las materias primas en productos elaborados, de forma masiva.Existen diferentes tipos de industrias, según sean los productos que fabrican. Por ejemplo, la industria alimenticia se dedica a la elaboración de productos destinados a la alimentación como el queso, los embutidos, las conservas, las bebidas, etc. Para su funcionamiento, la industria necesita materias primas y maquinarias y equipos para transformarlas. Desde el origen del hombre, este ha tenido lanecesidad de transformar los elementos de la naturaleza para poder aprovecharse de ellos, en sentido estricto ya existía la industria, pero es hacia finales del siglo XVIII, y durante el siglo XIX cuando el proceso de transformación de los Recursos de la naturaleza sufre un cambio radical, que se conoce como revolución industrial.

EMPRESA: es la unidad económico-social, con fines delucro, en la que el capital, el trabajo y la dirección se coordinan para realizar una producción socialmente útil, de acuerdo con las exigencias del bien común. Los elementos necesarios para formar una empresa son: capital, trabajo y recursos materiales.
En general, se entiende por empresa al organismo social integrado por elementos humanos, técnicos y materiales cuyo objetivo natural y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • La Microeconomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS