Microeconomia

Páginas: 5 (1163 palabras) Publicado: 6 de enero de 2011
1. Usted vive totalmente aislado y solo en una isla. Imagínese un bien que no tenga costo de oportunidad para usted. ¿Cuál podría ser ese bien y por qué considera que no tendría costo de oportunidad?

4. Si se tiene la curva de transformación de una economía, explique y grafique qué sucede si se presenta alguna de las situaciones siguientes: a. Desempleo.

2. Sea la siguiente curva detransformación para la economía AK que produce los bienes X y Y.

b. Un terremoto. 5. Una economía se enfrenta a las siguientes alternativas máximas de producción de los bienes X y Y.

a. ¿Qué sucedería si se introduce una mejora tecnológica? b. ¿Cómo se representaría una situación de desempleo? c. De los puntos de la curva cuál puede considerarse el mejor? 3. Se tienen los siguientes datosreferentes a las posibilidades máximas de producción de un cierto país, en el cual se producen dos tipos de bienes, agrícolas e industriales. Bienes Bienes Agrícolas industrials

A B C D E F G H Y J K

Producto X Y 0 50 70 49 140 47 220 43 300 37 380 30 460 21 510 13 560 7 590 2 600 0

Conteste las siguientes preguntas: A) Grafique la curva de transformación. B) ¿Cuál de esos puntos es másconveniente para esa economía y por qué? CI) ¿Qué debe suceder para que esa economía aumente sus posibilidades máximas de producción?

A B C D E F

0 2 4 6 8 10

15 10 6 3 1 0

a. Grafique la curva de transformación. b. De los 6 puntos citados, cuál se podría considerar el óptimo, si esta economía pretende lograr la mayor producción posible?

1

6. La siguiente es la curva de transformación deuna cierta economía. Responda gráficamente en cada caso qué sucede si:

8. Suponga que la economía de un cierto país debe escoger entre la producción de bienes de capital (BK) y bienes de consumo (BC), de acuerdo con los datos siguientes: BK BC A 0 32 B 32 24 C 56 16 D 72 8 E 80 0 BK en el eje horizontal.

A) Aumenta la población. B) Se da una situación de desempleo. 7. Suponga que la economíade un cierto país debe escoger entre la producción de bienes de capital (BK) y bienes de consumo (BC), de acuerdo con los datos siguientes:

A. Diga si los costos de oportunidad son crecientes, constantes o decrecientes y explique por qué. B. Calcule el costo de oportunidad de pasar del punto B al C C. Si esta economía eligiera el punto A, ¿Qué implicaciones podría tener esto para sudesarrollo? 12. Las siguientes son las curvas de oferta y demanda de mercado del bien A. Explique qué sucede si:

BK BC A B C D E 0 16 28 36 40 16 12 8 4 0

Nota: Grafique BK en el eje horizontal. a. Explique qué significa esta curva para la economía mencionada.

b. Diga si los costos de oportunidad son crecientes, constantes o decrecientes y explique por qué. c. Calcule el costo de oportunidad depasar del punto B al C.

A) Se da un precio inferior al de equilibrio. B) Se da un precio superior al de equilibrio. C) Se impone un impuesto de ventas. D) Mejoran las preferencias de las personas con respecto al bien A. E) Aumenta el ingreso de los consumidores.

2

13. Los siguientes son datos de oferta y demanda del bien X, por unidad de tiempo:

14. Dada la curva de demanda por autosnuevos, muestre gráficamente qué sucede con la demanda de este bien si:

Precio Qs Qd

1 20 80

2 30 70

3 40 60

4 50 50

5 60 40

6 70 30

7 80 20

8 90 10

Muestre gráficamente en cada caso la situación de equilibrio de mercado: (Nota: Cada situación de las siguientes es independiente una de otra)

A) Aumenta el precio de los autos nuevos B) Disminuye el precio de loscombustibles C) Disminuye el precio de los autos usados D) Aumentan los impuestos a los autos usados 15. Los siguientes son datos referentes a la demanda del bien X:

A) Grafique ambas curvas y señale el punto de equilibrio (Precio y cantidad de equilibrio). B) ¿Qué sucede si se da un precio de ¢3? C) ¿Qué sucede si se da un precio de ¢5? D) Suponga que por alguna razón la cantidad demandada aumenta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • La Microeconomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS