Microeconomia

Páginas: 19 (4546 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2011
Donde esta la felicidad

Aprender a vivir mejor. Una tarea difícil cuando se trata de reflexionar sobre un tema que no responde a una ciencia exacta. La felicidad no responde a las características de una ecuación matemática sino que es un proceso de largo recorrido: un viaje interior interminable sin dirección clara ni rumbo permanente. Las circunstancias personales y los deseos cambiancontinuamente, por eso, el mayor bienestar que puede experimentar el ser humano a nivel interior reside en la actitud que adopta ante los hechos externos. Aristóteles daba el nombre de eudaimonía a la felicidad; el mayor deseo humano y el bien más preciado. Se trata de un bienestar interno que va más allá de toda emoción que por sus características siempre tiende a ser pasajera como muestra latristeza, la alegría, el gozo, la envidia...

Del mismo modo, cualquier sensación física agradable o desagradable es también efímera aunque pueda durar más o menos tiempo. De hecho, hoy día que ha avanzado tanto la ciencia médica es mucho más difícil sobrellevar el sufrimiento anímico que el dolor físico que puede ser aliviado a través de determinados medicamentos. Y el hombre queda a la intemperiede su propio sufrimiento anímico. Un sufrimiento que puede ser mitigado en parte a través del consuelo propio de los amigos y la compañía de la familia pero que en ningún caso puede ser erradicado de golpe como sucede cuando alguien se toma una aspirina para el dolor de cabeza. No es fácil enfrentarse al misterio de la interioridad humana que va más allá de toda biología. En la mayoría de lasocasiones, será el tiempo el que poco a poco vaya mitigando ese sentimiento doloroso que al principio de todo el proceso se experimenta en su grado más álgido.

La felicidad tampoco debe confundirse con el placer corporal; el deleite físico puede ser un ingrediente de la misma pero en ningún caso el bien máximo al que puede aspirar el ser humano dotado de conocimiento y voluntad. El placerremite directamente al sentido del tacto. El placer propio del sexo, por ejemplo, está conectado al sentido de la piel. Sin embargo, el placer del sexo no lo es siempre y bajo cualquier circunstancia como queda de manifiesto en el caso concreto de una agresión sexual donde la víctima experimenta dolor y sufrimiento.

Por otra parte, existe algún tipo de placeres que tienen la capacidad degenerar gozo. Así sucede por ejemplo cuando alguien contempla a través del sentido de la vista un bello paisaje o se alegra a través del sentido del oído de una melodía que le emociona. A nivel mental el hombre tiene la capacidad de hacer interpretaciones de cualquier hecho relacionado a un sentido, por esta razón, algo puede producir no sólo gozo sino tristeza.

Aprender a vivir es simplementetener el deseo interior de querer vivir más plena e intensamente ya que la oportunidad de la vida es única y merece la pena disfrutarla. Además, el ser humano avanza cuando toma conciencia de que cada día supone un nuevo aprendizaje. Sería conveniente que el hombre aprendiese a valorar todo lo que posee como lo haría si lo hubiese perdido. Entonces, el bien anhelado se convierte en un tesoro que seañora cada instante. Es posible sumar calidad a la vida tomando conciencia del valor de un amanecer, una sonrisa, una palabra de consuelo, un gesto de cariño, la importancia de la familia, la amistad, el amor... la verdadera felicidad reside en los pequeños detalles de la vida cotidiana. La realidad siempre es mejor que la ficción simplemente porque es real. Las cosas son tal como se dan.Aceptarlas es la mejor forma de sentirse satisfecho y no sumar frustración al propio desencanto. En ocasiones, la mayor fuente de insatisfacción se produce por las elevadas expectativas que el hombre pone ante un hecho determinado. Cuando las expectativas son elevadas es fácil que se experimente frustración ya que el nivel de perfección que se espera es desmedido. Curiosamente, es mucho más fácil...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • La Microeconomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS