Microeconomia

Páginas: 14 (3454 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2011
TRABAJO UNIDAD 1

MICROECONOMIA

Curso:
MICROECONOMIA

UNIVERSIDAD

COLOMBIA
Octubre de 2010.

INTRODUCCION

Este trabajo comprende el contenido de la unidad 1, la cual trata los temas sobre Modelo de flujo circular, la elección y la escasez, Coste de oportunidad, teoría del comercio, ventaja Absoluta y comparativa, Punto de equilibrio, elasticidad ingreso de la demanda,elasticidad precio de la demanda, elasticidad cruzada, etc.; que permiten evidenciar por parte de los estudiantes del curso de Microeconomía, la adquisición del objetivo de aprendizaje del curso, y el factible y claro entendimiento de cada uno de los temas aquí contenidos.

OBJETIVOS

• Determinar en qué consiste la Microeconomía.
• Establecer la finalidad y la estructura de Microeconomía.
•Especificar en qué consisten la teoría del consumidor.
• Describir los modelos de flujo.

1. Desde el punto de vista del consumidor.
• Modelo de flujo circular.

El acceso a puestos de trabajo proporciona el acceso a una renta que permite el consumo. La pérdida del empleo rebaja el poder adquisitivo y frena el gasto

Los problemas más importantes de las sociedades relacionados con lasdecisiones económicas tienen que ver con qué y para quién producir. La riqueza que poseen las familias y la renta que obtienen les permite comprar en el mercado bienes y servicios. Por ello, la riqueza y la Con el fin de garantizar que todas las familias y los individuos puedan cubrir determinadas necesidades básicas, el Estado corrige la renta derivada del funcionamiento del mercado, garantizandoun salario mínimo, mediante las pensiones o proporcionando aportan capital o trabajo en la producción que llevan a cabo las empresas, éstas retribuyen a las familias con salarios o rentas, que son utilizados para adquirir los bienes o servicios que las propias empresas producen. La producción generada por las empresas, (su trabajo (Renta) y el gasto que hacen las empresas y las familias cuandoadquieren los bienes y servicios (Gasto) deben coincidir.
Producción Nacional = Renta Nacional = Gasto Nacional
A la hora de valorar esta igualdad hay que tener igualmente presente que el Gasto Nacional se divide en consumo y ahorro. El consumo va a parar a las empresas y, en una sociedad como la nuestra donde el ahorro va parar a instituciones bancarias, casi todo el ahorro termina en las empresasen forma de inversión, ya sea directa o a través de los bancos.

• La elección y la escasez.

Con las necesidades ilimitadas y los recursos escasos nos enfrentamos al problema de la escasez. Por ello, aparece la necesidad de elegir cuáles serán las necesidades que querremos satisfacer.

La escasez es un concepto relativo, ya que existe el deseo de adquirir una cantidad de bienes yservicios mayor que la cantidad disponible. La economía considera la escasez relativa, ya que los bienes y los servicios son escasos con respecto a los deseos de los individuos. La escasez, es decir, el equilibrio entre nuestros deseos y los recursos existentes, nos obliga a tomar decisiones económicas. La toma de decisiones requiere considerar unos objetivos frente a otros.

• Coste deoportunidad

El coste de oportunidad de un bien o un servicio conlleva la cantidad de otros bienes y servicios a la que debe renunciar para obtenerlo. Es aquello a lo que se renuncia para obtener alguna cosa a cambio.

2. Desde el punto de vista del productor

• Teoría del comercio
Así queda claro que el comercio es una actividad o conjuntos de actividades, que tienen como objetivo “ el cambiode bienes o servicios que están en el dominio de los hombres y que son necesarios para la satisfacción de las necesidades humanas” .Y que se desenvuelven , según lo anota Ulises Montoya, en un doble aspecto:”uno de índole objetiva, consistente en la realización de los actos de mediación , y otro de índole subjetiva, consistente en el propósito o ánimo de lucro que persigue quien realiza la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • La Microeconomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS