Microeconomia

Páginas: 91 (22559 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2010
Microeconomía
Un enfoque de sentido común

Iván Rivera

Contenido

Introducción

Capitulo 1 Fundamentos del Análisis Económico

Capitulo 2 Métodos del Análisis Económico: Teorías, Modelos y Realidad

Capitulo 3 Oferta y Demanda

Capitulo 4 Elasticidades

Capitulo 5 Excedente de Consumidor y del Productor

Capitulo 6 Intervención Estatal: Controles de Precios yControles de Cantidades

Capitulo 7 Impuestos

Capitulo 8 Comercio Internacional

Capitulo 9 Dentro de la Curva de Demanda: Preferencias y Oportunidades

Capitulo 10 Dentro de la Curva de Oferta: Insumos y Costos

Capitulo 11 Competencia Perfecta

Capitulo 12 Monopolio

Capitulo 13 Externalidades

Capitulo 14 Bienes Públicos y Recursos Colectivos

INTRODUCCION

Vamos almercado
Flujo Circular de Actividades Económicas
Inflación, Recesión y Crisis
Crecimiento Económico

Queremos en esta introducción motivar al lector ha estudiar economía, mostrándole los principales problemas que la economía trata de explicar, que son problemas que experimentamos todos; ya sea a nivel individual o a nivel social. Empecemos entonces a recorrer los caminos del ámbito de laeconomía.

Vamos al mercado

Empezaremos analizando lo que pasa todos los días en un mercado vecinal. Y veremos cómo en él se responden a diario las preguntas fundamentales en economía: ¿Qué producir, cómo producir y para quién producir? Estas preguntas resumen el rol de la ciencia económica que se centra en analizar cómo se asignan los recursos escasos, en una familia, empresa, localidad,país o en el mundo.

No hay manera mas vívida de darse cuenta de la magnitud de problemas que la economía resuelve de manera automática, que pensar en lo que ocurre en un mercado vecinal todos los días del año.

Todas las mañanas, un ama de casa va al mercado y compra una variedad de carnes, verduras, frutas, especias y otros productos.. Como ella hay por lo menos mil amas de casa que hacen lomismo en el mismo mercado todos los días. Todas diligentemente hacen sus compras sin problemas y raudamente regresan a casa a continuar con su día de trabajo. Todo esto es normal y natural en la vida cotidiana de miles de personas. Pero detengámonos a analizar un momento la cantidad de productos que se compran y venden cada día en cualquier mercado y, preguntémonos, quién nos asegura que losmercados estén abastecidos precisamente con los productos que se van a comprar y en las cantidades y los precios a que estos se van a demandar. ¿Tiene algo que ver el gobierno con esto? No. ¿Hay alguna autoridad central que todos los días planea como distribuir los productos en todos los mercados de la nación? No. Entonces, ¿quién coordina estas acciones? La respuesta es, el mercado se organizadescentralizadamente solo, los productores y los comerciantes transan los productos en los mercados mayoristas y los comerciantes venden esos productos a las amas de casa. Así como cada ama de casa tiene planeado qué va a comprar dados los precios, los comerciantes individualmente también hacen ese cálculo y los productores a su vez deciden qué producir y en qué cantidades. Todas estas decisiones, delas amas de casa, de los comerciantes y de los productores, se materializan en los mercados que son la institución clave de la economía en cualquier parte del mundo.

Los grandes actores en los mercados son los demandantes y los oferentes; lo que lo economistas llamamos abreviadamente la demanda y la oferta.

El elemento crucial para tomar las decisiones en todos los mercados son losprecios que determinan qué y cuánto producirán los productores y qué y cuánto demandarán los consumidores en el mercado vecinal, pero a su vez determinan cómo los productores organizarán la producción y cómo las familias (consumidores) son retribuidas por los productores por su trabajo y por el aporte de otros factores de producción como el capital y la tecnología, en los mercados de factores de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • La Microeconomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS