Microeconomia

Páginas: 6 (1361 palabras) Publicado: 15 de abril de 2011
1.- Mercado de competencia perfecta

Mercado: Es un conjunto de compradores y vendedores que, por medio de sus interacciones reales o potenciales, determinan el precio de un producto o de un conjunto de productos.

Un mercado perfectamente competitivo tiene numerosos compradores y vendedores, por lo que ninguno de ellos influye significativamente en el precio, por ejemplo los mercadosagrícolas.

En un mercado perfectamente competitivo existen suficientes vendedores y compradores de un bien de manera que ningún vendedor o comprador aislado puede afectar su precio. El precio está determinado por las fuerzas de la oferta y la demanda del mercado. Las empresas individuales toman el precio del mercado determinado al decidir cuánto producir y vender, y los consumidores lo toman comoespecifico al decidir cuánto comprar.

2.- Suplementos (Bienes suplementarios)

Bienes complementarios son aquellos bienes que tienden a utilizarse en conjunto; por lo tanto, si baja la demanda de uno (por ejemplo, porque aumenta su precio) esto afecta la demanda del otro bien.

Bienes complementarios son aquellos bienes que tienden a utilizarse en conjunto; por lo tanto, si baja la demanda deuno (por ejemplo, porque aumenta su precio) esto afecta la demanda del otro bien. Un ejemplo de estos bienes son los carros y la gasolina, pues el uso del carro también requiere del uso de gasolina; además, si el precio de los carros aumenta, esto puede hacer que la demanda de carros disminuya y, por lo tanto, hacer que la demanda de gasolina también baje.

Bienes Sustitutivos son bienes quecompiten en los mercados; es decir, un bien es competencia del otro y, en consecuencia, si el precio de uno de los bienes aumenta y eso hace que la demanda de ese bien disminuya, la demanda por el bien sustituto aumentará, pues entrará a reemplazar al que aumentó de precio. Se puede decir que dos bienes son sustitutos cuando satisfacen la misma necesidad. Un ejemplo de este tipo de bienes son lamantequilla (producto derivado de la leche) y la margarina (producto vegetal). Si aumenta el precio de la mantequilla, por ejemplo, las personas tenderán a comprar margarina, puesto que ambos bienes satisfacen la misma necesidad

3.- Maximización de utilidad

Los consumidores maximizan la satisfacción sujetos a restricciones presupuestarias. Cuando un consumidor maximiza la satisfacciónconsumiendo algo de cada uno de los dos bienes, la relación marginal de sustitución es igual a la relación de precios de los dos bienes que compra.

Así el consumidor maximiza su satisfacción eligiendo el punto en el que la recta presupuestaria y la curva de indiferencia son tangentes, ya que no es posible alcanzar un nivel más alto de satisfacción. De lo anterior tenemos que para que una cesta demercado sea maximizadora debe satisfacer dos condiciones:

a) Encontrarse en la recta presupuestaria
b) Debe suministrar al consumidor la combinación de bienes y servicios por la que muestra una preferencia mayor

Así el consumidor gasta la misma cantidad de dinero y logra el mayor nivel de satisfacción.

Tendencia que guía las decisiones de compra de los consumidores o demandantes,impulsándolos a obtener la máxima utilidad posible.

4.- Corto plazo

Para explicar cuanto varia la oferta y la demanda en repuesta al precio debemos dejar claro cuánto tiempo dejamos que transcurra antes de medir las variaciones de la cantidad demanda u ofrecida, si dejamos que transcurra en un breve periodo por ejemplo un año o menos estamos refiriéndonos al corto plazo, esto es no permite quelos factores se ajusten.

Periodo del proceso de producción durante el cual los factores de producción fijos no pueden cambiarse, pero puede alterarse el nivel de utilización de los factores variables.

1. ¿Cuáles son los 4 supuestos básicos del modelo de competencia perfecta?

Supuestos básicos:

a) Ausencia de poder de mercado

b) La empresa debe ser precio aceptante, sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • La Microeconomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS