Microeconomia

Páginas: 11 (2737 palabras) Publicado: 3 de abril de 2010
MICROECONOMIA

TABAJO FINAL

POR

LORENA MENDEZ
JESICA MENDEZ
IVAN FELIPE DELGADO LOVERA
FREDY ANDRES FELACIO

PRESENTADO A
CARLOS RAMIREZ

PROGRAMA: ADMINISTRCION DE EMPRESAS II
CAJICA
UNIVERSIDAD DE PAMPLONA
NOVIEMBRE 2009.

1. ¿Mencione 3 enfoques a los que se refieren los hechos económicos?

* La economía es parte de la vida de todas las personas. Esto ya que cada individuo puedeconsumir, ahorrar, trabajar, producir, invertir, tomar deudas, pagar impuestos, entre muchas otras actividades, las cuales son estudiadas por la economía.
* Son los que se relacionan con actividades que los hombres desarrollan no aisladamente, sino como miembros de grupos humanos, lo cual nos permite caracterizarlos como sociales. Son aquellos que los mismos hombres despliegan en sus esfuerzos paraprocurar ser medios de satisfacción que no pueden obtener de manera gratuita.
* Los hechos económicos de producir, distribuir y consumir ocurren espontáneamente sin que los hombres estén realmente consientes de lo que hacen ni de diversos procesos que implican. Pero cuando el hombre toma conciencia de sus necesidades y de cómo satisfacerlas, está en presencia de un acto económico

2. Enumerelos factores de producción.
* TIERRA: Es la fuente de toda materia prima proveniente del suelo y del subsuelo.
* CAPITAL: Término genérico que designa un conjunto de bienes y una cantidad de dinero de los que se puede obtener, en el futuro, una serie de ingresos.
* TRABAJO: En Economía, esfuerzo realizado para asegurar un beneficio económico. Es uno de los tres factores de producciónprincipales, siendo los otros dos la tierra (o recursos naturales) y el capital. Es el desgaste físico o mental del ser humano para transformar materia prima para sus propias necesidades.
3. Según Federico Engel ¿qué es economía política?
Caracteriza a la economía política burguesa como "La ciencia del enriquecimiento". En su resumen sobre la historia de la economía política, refiriéndose almercantilismo, a las doctrinas de Adam Smith, David Ricardo, Thomas Malthus y otros, concluye que "cuanto más próximos están los economistas a nuestro tiempo, más lejos se hallan de la honradez", verdad que subsiste hasta nuestros días, en que los economistas burgueses deforman las relaciones económicas para beneficio deshonesto de burgueses y del imperialismo. La propiedad privada también estápresente -según Engels- cuando el capitalista usurpa al obrero su fuerza de trabajo, la tierra a los trabajadores por el terrateniente; es decir, cuando hay explotación por los propietarios de los medios de producción; la misma que sólo acabará, cuando la propiedad privada sea eliminada. Engels establece una relación directa entre el valor, la propiedad privada y la competencia, señalando elcarácter transitorio del valor, planteamiento distinto al de David Ricardo, economista burgués, que lo consideraba como eterno.
Para Engels la competencia surge con la propiedad privada, como la guerra de todos contra todos, en beneficio del capital y sus participantes, capitalistas y terratenientes y por conservar y aumentar sus bienes y en la que triunfan los más fuertes. Competencia también entreobreros porque el salario depende de ella.
En conclusión, Engels plantea que las causas de los procesos económicos y los problemas del capitalismo, como la opresión y explotación capitalistas, las contradicciones irreconciliables de clases; así como la inevitabilidad de las crisis económicas, hay que encontrarlos en el carácter transitorio del capitalismo y de la propiedad privada
4. ¿Cuál es ladefinición de economía según la corriente subjetivista o marginalista?
La economía es la ciencia que se encarga del estudio de la satisfacción de las necesidades humanas mediante bienes que, siendo escasos, tienen usos alternativos entre los cuales hay que optar".
La economía es la ciencia de la elección, la ciencia que estudia cómo los recursos son empleados por el hombre para satisfacer sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • La Microeconomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS