Microeconomia

Páginas: 7 (1568 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2013
Microeconomía: rama de la economía
La economía busca la administración más eficiente de los recursos escasos. Nosotros en este mundo en el que vivimos tenemos distintos recursos, pueden ser recursos naturales, son aquellos que no poseen mano de obra humana por ejemplo la tierra, ríos, aire. Los recursos me sirven para satisfacer necesidades. También existen otros recursos como la mano de obra,personas. Cuando hablamos de recursos pensamos en cubrir necesidades y de alguna manera se piensa en producir algo para cubrir esas necesidades, los recursos son la mano de obra, los recursos naturales, el capital (maquinas, herramientas, etc.), recursos humanos, recursos intangibles como el tiempo, es decir que los recursos que tenemos para generar algo son muchos y muy variados, se puede tenermaquinas, edificios, pizarrón, etc.
No todos los recursos son tangibles, cuando nosotros sabemos que nosotros como seres humanos tenemos necesidades que cubrir, para ello vamos a producir bienes y servicios, utilizando los recursos que tenemos, las personas, las maquinas, la infraestructura, la luz, el tiempo. Pero estos recursos son limitados, son escasos, el hecho de que sean escasos hace quesea necesario administrarlos, necesito administrarlo en la medida en que es escaso, en la medida en que no sobra, lo tengo que administrar de manera eficiente, es decir aprovechar los recursos de la mejor manera, sacar el mayor rendimiento al menor costo, eso es una administración eficiente, es decir que la idea de la economía es, como sabemos que tenemos muchos recursos y muchos de ellos sonescasos, tenemos la necesidad de administrarlos de la manera más eficiente posible, sacarle el mayor provecho a menor costo, de esto se ocupa la economía.
¿Quién es el que administra los recursos? son las personas, por ende la economía es una ciencia de tipo social, tiene que ver con los números pero quienes administran son las personas, tiene que ver con el comportamiento de las personas,microeconomía si bien tiene un gran sustento matemático, tiene mucho de sociología y psicología porque tiene que ver con cómo se comportan las personas, trabajo con números y personas.
Hay un comportamiento detrás, hay gente detrás, la economía y sobre todo en el aspecto microeconómico se trata de entender cómo se va a comportar la gente en esta búsqueda de administrar los recursos de la manera más eficiente,trata de predecir.
¿Cuál es la diferencia entre la economía positiva y la economía normativa?
Economía positiva Es trabajar para poder explicar fenómenos económicos y para poder predecir fenómenos económicos, ejemplo: subieron los precios de determinados productos en el mercado, la economía positiva debe explicar y predecir qué es lo que va a pasar con la demanda, que pasa con las cantidadesque se van a vender, que pasa con las cantidades que se van a comprar, etc. Ejemplo: si cierro la importación los precios de los productos nacionales van a subir.
Economía normativa o políticaEs la que genera más ruido, se trata de economía normativa cuando se le agrega juicios de valor, cuando se empieza a decir cosas como debería cobrarse un impuesto menor en las zonas más humildes para quetodos estemos mejor, tiene que ver con un juicio de valor, ya no es algo exacto, no tiene que ver con explicar o predecir, pongo lo que a mí me parece, ahí se producen los debates económicos. Se discute la política económica, trabajo con opiniones. Ejemplo: yo creo que hay que cerrar la importación para que todos los productores nacionales se encuentren mejor.


Microeconomía
2grandes ramas de la economía
Macroeconomía
MICROECONOMÍAEstudia el comportamiento de las personas respecto de la administración eficiente de los recursos, como me comporto yo como consumidor frente a una posible compro, como me comporto yo como productor frente a una venta.
Frente a una misma necesidad como por ejemplo cenar, no todos elegimos lo mismo, las decisiones se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • La Microeconomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS