Microeconomia

Páginas: 5 (1212 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2011
CAPITULO XVI

Federico LIST

Muy joven ingresó al servicio de las instituciones públicas, progresando rápidamente a su trabajo y talento.
A los 29 años de edad se le nombro catedrático de ciencias políticas en la universidad de Tubinga, cargo que se le quito por sus ideas liberales al igual que posea ideas reformistas.
En estados unidos se dedicó a escribir y redactar periódicos.

1. Cadahombre forma parte de una nación, pero la prosperidad individual depede de la potencia política de la nación es decir, a mayor potencia nacional corresponde una mayor prosperidad del individuo, y viceversa. Por eso, al definir la Economía, List dice que es "la ciencia que, teniendo en cuenta los intereses actuales y la situación particular de las naciones, enseñan de qué manera puede cada una deéstas elevarse a aquel grado de la cultura económica, en el cual la unión con otras naciones civilizadas es la consecuencia de la libertad de los cambios.

Los grados de cultura que List distingue son cinco:

a) Estado salvaje.
b) Estado pastoril.
e) Estado agrícola.
d) Estado agrícola-manufacturero.
e) Estado agrícola-manufacturera-comercial.

El ideal de una nación es llegar a esteúltimo estado. Sólo éste le permite tener marina, colonias, comercio exterior, gran población, desenvolvimiento de artes y ciencias, independencia y poderío. Claro que no todos los países pueden aspirar a la última etapa, porque, para lograrlo, se requiere de gran territorio, abundantes recursos naturales y clima templado. Alemania tiene casi todo, lo único que le hace falta es extender suterritorio, y piensa que sea a costa de Holanda y Dinamarca. De aquí que la política comercial ya no sea el simple y sencilIo enriquecimiento nacional, sino que ella debe servir a un ideal mas elevado, ideal que implica el establecimiento de las manufacturas.

2. La riqueza de un país no únicamente debe ser juzgado en su momento presente, sino que también debe verse en que al porvenir se refiere.Fuentes de trabajo y economía debe estar salva guardadas, pues, según List, el poder de crear riqueiza es infinitamente más importante que la riqueza misrna, agrega que la nación debe hacer el sacrificio y soportar la privacíón de riquezas materiales, para adquirir fuerzas intelectual o sociales; debe sacrificar ventajas presentes, para asegurar ventajas futuras.
También, señala que la nación debeaumentar sus fuerza productivas, puesto que ellas son base de la prosperidad nacional tales como las instituciones morales y políticas.
Entre las que han de mencionarse la libertad de pensamiento, de conciencia y prensa.
Son las manufacturas quienes, en mayor grado, permiten. utilizar todos los recursos materiales de un país más que la agricultura tales como el agua, el viento, los minerales y loscombustibles.

Los agricultores se benefician en virtud del alza de valor de los terrenos, de los beneficios y de los salarios agricolas, motivados por la creciente demanda de los productos de la tierra.

El proteccionismo de List presenta las siguientes características:

*Se Justifica cuando tiene cormo fin la educación industial de la nación.

También se justifica cuando el país seencuentra retrasado, en comparasion con otra potencia manufacturera.

La protecclOn ha de subsistir, hasta en tanto las manufacturas estén lo suficientemente desarrollada para que no les afecte la competencia extranjera.

La protección no debe extenderse a la agricultura, debido que el Progreso de esta actividad depende, en gran parte del progreso de las manufacturas.

LA SITUACION ECONOMICA yPOLITICA EN ALEMANIA

A principios del siglo XIX, Alemania era todavía un país eminentemente agrícola, con la característica de que su agricultura está sujeta aún a las trabas propias del régimen feudal.

Al inicio de activida política en Alemania pasa a ocupar un lugar preeminente como potencia industrial.

ADUANAS INTERIORES y EXTERIORES
Hacia 1815, Alemania está todavía dividida en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • La Microeconomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS