microeconomia

Páginas: 7 (1725 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2013
ACT.6 TRABAJO COLABORATIVO No. 1





Tutora
REMEDIOS CATALINE PITRE
MICROECONOMIA





LUIS JAVIER RAMIREZ VANEGAS
Código 79511241
GRUPO 102010-162





UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
ECACEM
Bogotá D.C. Colombia
Abril 19 de 2013
Modelo del flujo circular

La economía es parte fundamental para las familias y las empresas, en ambas se producen bienes,se compran, se trabaja para producirlos, venderlos, comercializarlos, etc., el flujo circular es la interacción de diferentes actividades económicas. El modelo se basa en dos características: agentes económicos y los flujos de entradas y salidas el primero lo conforman los hogares y los productores;
Las familias aportan a las empresas los recursos productivos que éstas necesitan. Y lasempresas son los centros productores de bienes y servicios. Esta interacción tipos de mercados, los mercados de bienes y servicios donde los hogares son los compradores y los productores los vendedores, En este mercado los hogares proporcionan los agentes de producción que las empresas requieren para poder producir los bienes y servicios que luego venderán. Este flujo es de círculo cerrado porque serelaciona al interior de la economía, siendo esto los agentes internos, y los agentes externos son el gobierno y el sector internacional.

Se puede definir al mercado, entonces, como el lugar donde se intercambian bienes y servicios donde se conectan dos clases de flujos; el monetario, y el real o el de bienes y servicios. En el circuito interior encontramos el flujo de bienes y servicios,mientras que en el circuito exterior está el flujo del dinero.

La Elección y la Escases
Toda necesidad implica buscar su satisfacción, por lo tanto, surge de esta forma el problema básico de la escasez, que conduce a la necesidad de elegir.
Las necesidades humanas son ilimitadas y los recursos de que dispone una sociedad para satisfacerlas son limitados, por ende no es posible satisfacer todas lasnecesidades. A causa de esto el hombre debe elegir, tomar una decisión, y cada elección representa prescindir de otras oportunidades. Por ello lo primero es decidir qué seleccionar, lo que queremos satisfacer, no lo qué necesitamos, ya que lo que para uno es una necesidad, para otro es un lujo.

Una necesidad: es un estado de carencia que experimenta el individuo y le obliga a satisfacerlo.La necesidad va unida a la acción motivada al contrario que el deseo que simple sentimiento de carencia de algo. El psicólogo Abraham Maslow enumeró y jerarquizó las necesidades humanas en su obra Teoría de la Motivación Humana 1953.1

La condición económica, nos lleva a desistir o dejar por un tiempo una oportunidad de algo para obtener lo deseado, de esta manera medimos nuestra satisfacciónmediante el coste de oportunidad, es decir tomar una decisión especifica manifestando otras opciones.



1. Ximena Jaramillo(Satisfacción de las necesidades)
Coste de oportunidad
El coste de oportunidad es el valor del bien al que se renuncia para conseguir el elegido. Si se escoge otra opción llevará a tener costes adicionales estos son los costes de oportunidad.
Para producir máscantidad de un bien, hay que reducir el alternativo, muchos individuos producen bienes y servicios que se ven reducidos por la cantidad de recursos y tecnología que existe en la actualidad.
Debido a esto se presenta un dificultad de elección o de intercambio, comparando los costes y beneficios que después de revisar no son tan elementales.
La frontera de posibilidades de producción – FPP

Es ellímite entre las diferentes combinaciones de productos y servicios. Una gráfica que muestra la cantidad máxima de dos bienes o servicios que se puede producir en una economía, durante un período de tiempo, utilizando todos los factores productivos disponibles y escasos a pleno empleo y eficientemente (sacando el máximo provecho de ellos) y con una tecnología dada.

La grafica es una curva que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • La Microeconomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS