Microeconomia

Páginas: 12 (2780 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2011
1. INVESTIGACION
Microeconomía
La microeconomía es una rama de la economía que estudia el comportamiento de unidades económicas individuales, como pueden ser individuos, familias y empresas, y el funcionamiento de los mercados en los cuales ellos operan.
El objetivo básico de la microeconomía es la determinación de los precios relativos de las mercancías y factores que se forman en el mercado.Se ocupa de los problemas relativos a las unidades primarias de decisión utilizando el esquema de análisis basado en la oferta y la demanda.
La teoría microeconómica cumple la importante función de ofrecer una explicación del proceso por el que se resuelven las disputas derivadas de interés opuestos. En el centro de la estructura institucional para la puesta en práctica del interés individual yla resolución de conflictos está el mercado, entendiendo por tal el lugar en el que se lleva a cabo el intercambio y donde se difunde información sobre los precios relativos, además analiza los mecanismos que establecen los precios relativos de los bienes y factores, así como los efectos de las diferentes instituciones en variables claves como los precios de mercado, cantidades comerciadas ybeneficios de las empresas y de los consumidores.
SUPER ABASTOS EL ÉXITO: Es una empresa comercial, ubicada en la ciudad de Cartagena barrio Alto Bosque transversal 51#21ª-106, Nit: 73131379-3, tel:6447876, este abastos de acuerdo a sus condiciones geográficas y socioeconómicas está clasificada en el estrato 3. La misión empresarial es cubrir las necesidades básicas relacionadas con el consumo deproductos diarios para los clientes como: frutas y verduras, lácteos, carnes, implementos de aseo etc. Para atender este mercado actualmente la empresa cuenta con una nomina de 12 trabajadores los cuales trabajan día a día para satisfacer sus necesidades básicas y aspirar a una mejor calidad de vida la mayoría del personal es de estratos 1 y 2.
El señor Norberto Hincapié propietario delabasto atravez de una entrevista nos dice que la empresa SUPER ABASTOS EL ÉXITO actualmente se encuentra muy bien posicionada en el mercado de los productos básicos para los consumidores, está muy bien constituida , en el abastos se manejan controles internos adecuados con el fin de proteger las ganancias y maximizar los beneficios , se maneja un inventario capaz de satisfacer la demanda , se cuentacon un personal capacitado y constantemente está implementando efectivos métodos de mercado. La empresa pretende seguir ganando terreno en el mercado de los productos básicos es decir lograr solidificarse en el mercado local con el fin de extender sus locaciones en areas rurales como turbaco y arjona obteniendo popularidad y logrando un desarrollo empresarial notable.
SUPER PAPELERIA LA TRONCAL:Es una empresa comercial ubicada en la ciudad de Cartagena barrio La Troncal Manzana E Lote 10, esta empresa de acuerdo a su condición social se encuentra clasificada en el estrato 3. La misión empresarial de la papelería es cubrir con las necesidades inmediatas de los consumidores con productos como: Servicio de internet, papelería en general, artículos de fantasía y entretenimiento, detallespara ocasiones especiales, prendas de vestir etc.
La empresa cuenta con 3 trabajadores que distribuyen su tiempo en turnos cómodos para un buen ambiente laboral, la mayoría de los empleados son estudiantes universitarios de estrato 3.
El señor Jorge Alvares propietario de la empresa atravez de una entrevista nos dice que la papelería actualmente se encuentra muy bien posicionada en el mercadolocal , los controles internos que buscan la muy buena administración de los recursos financieros se están haciendo de manera adecuada sin lugar a despilfarros, el inventario que satisface las necesidades de los clientes está muy bien constituido por los productos de mayor demanda, día a día se realizan inspecciones de seguridad garantizando el orden normal empresarial.
La papelería pretende...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • La Microeconomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS