Microeconomia

Páginas: 3 (540 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2011
TEORÍA DEL CONSUMIDOR
La teoría del consumidor es la modelización económica del comportamiento de un agente económico en su carácter de consumidor de bienes y de servicios. Esta teoría relaciona laspreferencias, las curvas de indiferencia y las restricciones presupuestarias a las curvas de demanda del consumidor. Es una rama de la microeconomía.
Teoría neoclásica del consumidor
Es la teoríamás comúnmente recogida en los manuales de microeconomía.
Teoría postkeynesiana del consumidor.
La teoría del consumidor postkeynesiana difiere abruptamente de la anterior al admitir que laspreferencias tienen una estructura lexicográfica incompatible con la existencia de una función de utilidad escalar.

LA UTILIDAD Y CURVAS DE INDIFERENCIA

Una forma de representar las preferencias,cuando estas tienen las propiedades adecuadas, es mediante lo que se llama una: “Función utilidad”, en este caso las canastas de bienes se pueden representar también como vectores numéricos, en que cadacomponente del vector nos dice que cada cantidad de cada bien hay en esa cesta. Introduciendo dos vectores de bienes en una misma utilidad y viendo que los números nos devuelve esta, es posible ver siuna canasta es preferida a la otra o considerada como igual a la otra desde el punto de vista del consumidor, entonces el problema del consumidor podría considerarse como el problema matemático demaximizar una función matemática (a menudo de varias variables), que sería la función de utilidad, dentro del conjunto representado matemáticamente por todas las canastas de bienes.

TASA MARGINAL DESUSTITUCIÓN

(TMS) es la cantidad de un bien o servicio que un sujeto está dispuesto a ceder (sacrificar o dejar de consumir) por una unidad de otro bien que desea incrementar, sin que se modifiqueel nivel de satisfacción.

La tasa o relación marginal de sustitución de X por Y (TMS XY) se refiere a la cantidad de Y a que un consumidor está dispuesto a renunciar para obtener una unidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • La Microeconomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS