microeconomia

Páginas: 3 (583 palabras) Publicado: 8 de julio de 2013
Equilibrio del mercado ajuste vía precio

Si en un mercado las funciones de demanda y oferta son las siguientes, el equilibrio, concebido como aquella situación a la que se tiende, y dondecualquier perturbación que lo afecta genera fuerzas tendentes a restablecerlo, tendrá lugar en el punto de intersección de ambas funciones.

Veámoslo, para ello consideremos un precio ligeramente inferiorpA. A tal precio, los consumidores desearían adquirir mayor cantidad del producto que los vendedores estarían dispuestos a ofrecer, surge de este modo escasez o exceso de demanda pues los oferentes nopueden satisfacer toda la demanda realizada. Esta situación incentivará a que las empresas aumenten sus precios aprovechando la situación. Dicho proceso culminará cuando la escasez desaparezca, cosaque ocurrirá cuando oferta y demanda coincidan en el punto de equilibrio.

Ahora consideremos la situación opuesta, es decir, lo que ocurriría en caso de que el precio fuese mayor al del equilibrio.Cuando ello acontece lo que están dispuesto a ofrecer las empresas es superior a lo que desean adquirir los consumidores, generándose de este modo un excedente de producción o exceso de oferta. Lasempresas al apreciar que no dan salida a toda su producción (aumento de existencias en almacén) empezarán a rebajar sus precios con el fin de facilitar la venta. Culminando este proceso de reduccióndel precio cuando coincidan los planes de los compradores y vendedores, es decir, en el equilibrio.

QUE ES MERCADO

El mercado es un espacio en el que se da libertad a las habilidades individualesde cada quien para ofrecer y hacer valer su producto por medio de estrategias, bien sean publicitarias o de relación con otros individuos; para así conseguir sustento y obtener un mejor nivel de vida.MECANISMO DE AJUSTE DEL MERCADO
El mercado puede no estar en equilibrio ya sea por que, dado un precio, la demanda es superior a la oferta o porque la oferta es superior a la demanda.
Se habla...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • La Microeconomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS