Microeconomia

Páginas: 5 (1123 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2013
1. OFERTA
Concepto: La oferta es la cantidad de bien o servicio que el vendedor pone a la venta. Este bien o servicio pueden ser bicicletas, horas de clases de conducir, caramelos o cualquier otra cosa que se nos ocurra.
Formula
Oferta:
Qs = a + bP, donde Qs es cantidad ofrecida, P es el precio del bien, a es el término independiente y b es la pendiente de la función.






1.1DEMANDA
Concepto: La cantidad de un bien o servicio que la gente desea adquirir. Casi todos los seres humanos del planeta demandan un bien o un servicio, oro, arroz, zumo de naranja, educación superior… No obstante lo más interesante de la oferta y la demanda es como interactúan la una con la otra.
Formula
Demanda:
Qd = a - bP, donde Qd es cantidad demandada, P es el precio del bien, a es eltérmino independiente y b la pendiente de la función.







1.2 UTILIDAD
Es una medida de la satisfacción. Asumiendo la validez de esta medida, se puede hablar con sentido de aumentar o disminuir la utilidad, y por lo tanto explicar el comportamiento económico en términos de los intentos de aumentar la utilidad. A menudo se modela utilidad como siendo afectada por el o dependiendo del consumode varios bienes y servicios, la posesión de la riqueza y el gasto de tiempo libre.






1.3 UTILIDAD MARGNIAL
Concepto: Es el cambio en la utilidad total que experimenta el consumidor a consecuencia de variar en una cantidad muy pequeña el consumo de un determinado bien, permaneciendo constante el consumo de los otros Bienes.
Del concepto de Utilidad Marginal se deriva la ley de laUtilidad Marginal Decreciente.
Dicha ley postula que a medida que un individuo consume unidades adicionales de un “bien”, la satisfacción o utilidad total que obtiene aumentará, pero en una proporción cada vez menor, hasta llegar un momento en que consumir más unidades de dicho “bien” le ocasionará una de sutilidad, es decir, molestias.
Como ejemplo de ello, considere la gran satisfacción quebrinda beber un vaso de agua fría en un día caluroso, y tal vez también un segundo vaso. Pero después de diez vasos de agua posiblemente tengamos más molestias que satisfacción.
Es el aumento o disminución de la utilidad total que acompaña el aumento o disminución de la cantidad que se posee de un bien. Un ejemplo que lo ilustra es el caso de una persona sedienta que encuentra un vaso de agua enel desierto. El primer vaso será extremadamente valorado. Pero si se toma un segundo vaso dicha valoración va a ser menor. El vaso número 10 probablemente no le generará ningún placer, pudiendo ocasionar incluso un malestar.
FORMULA:
Representa el incremento en la utilidad de un artículo “X” en la medida que el consumidor utiliza una unidad más de un mismo satisfactor. La fórmula para calcularlaes:
Umx= DUtx/DQx
Donde:
Umx = Utilidad de cierto artículo.
D Utx = Incremento o adición de la utilidad total de ciertos artículos.
D Qx = Incremento o adición de la cantidad de cierto artículo.
Se dividen los incrementos o adiciones que registra la Qx respectivamente.
1.4 UTILIDAD MARGINAL DECRECIENTE
Concepto: dice relación a que cuanto más se consume un bien en un periodo determinado,tanta menos satisfacción (Utilidad) genera el consumo de cada unidad adicional (marginal) del mismo bien.




1.5 PROPIEDADES DE LAS CURVAS DE INDIFERENCIA:
Son decrecientes. Una disminución en el consumo de un bien se compensa con un incremento en el consumo del otro bien. También se podría expresar de forma que el incremento del consumo de un bien (X) produce un incremento de lasatisfacción total del individuo si no se compensa con una disminución del consumo del otro bien (Y).

Son curvas convexas hacia el origen, lo que significa que valoramos más un bien cuanto más escaso es. Cuando disponemos en abundancia de un bien, estamos dispuestos a prescindir de una unidad a cambio de poca cantidad del bien alternativo. Sin embargo cuando tenemos que renunciar a algo que ya es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • La Microeconomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS