Microeconomia

Páginas: 38 (9384 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2011
Resumen: Microeconomia

Microeconomia: se ocupa de la conducta de las unidades economicas individuales. Estas unidades son los consumidores los trabajadores, los inversores, los propietarios de las tierras, las empresas; en realidad, cualquier individuo o entidad que desempeñe un papel en el funcionamiento de nuestra economia.
Otra cuestion importante q interesa a la microeconomía es el modocomo se interrelacionan las unidades economicas y forman unidades mayorees es decir, mercados e industrias. De ese modo, estudiando la conducta y la interrelacion de las empresas y los consumidores, la microeconomía revela como funcionan y evolucionan las industrias y los mercados, por que se diferencian uno de otros y como son afectados la política de los gobiernos y la situación economicageneral.
En cambio la macroeconomía , la otra rama principal de la economia se ocupa de las cantidades economicas agregadas, como el nivel y tasa de crecimiento de la producción nacional, los tipos de interes, el desempleo, y a inflación.

Finalidad y limites de la teoria microeconomica.

En microeconomía como en otras ciencias, las explicaciones y la prediccion se basan en teorias. Por ejla teoria de la empresa comienza con un supuesto a saber: las empresas buscan maximizar beneficios, de aquí se determinaran la eleccion de cantidad de trabajo, el capital y las mat primas. Tambien explica como dependen estas elecciones de los precios de los factores: desde el trabajo, el capital y las materias primas, hasta el precio q puede cobrar una empresa por su producto. Aplicando tecnicasestadisticas y econometritas, las teorias pueden utilizarse para construir modelos, por medio de los cuales se realizan predicciones cuantitativas.

Analisis positivo frente al analisis normativo.

La microeconomia se ocupa tanto de cuestiones positivas, como tambien normativas. Las cuestiones positivas se relacionan con la explicación y la prediccion. (modificaciones y consecuencias de unacierta medida).
Si queremos ir mas alla, de la explicación y la predicción. Nos preguntamos que es mejor, ello exige un análisis normativo. Importante para directivos de la empresa como para responsables de medidas económicas. Esto se refiere a la formulación de distintas medidas económicas y la formulación de opciones correctas.

Que es un mercado?

Existen 2 grandes grupos, de acuerdo asu función: Compradores y vendedores. Los compradores, son los consumidores que compran bienes y servicios y las empresas que compran trabajo, capital y materias primas que utilizan para producir bienes u servicios. Los vendedores son las empresas que venden sus bienes y servicios; los trabajadores que venden sus servicios de trabajo, y los propietarios de recursos, que arriendan la tierra ovenden recursos minerales a las empresas.
Juntos, los compradores y los vendedores se interrelacionan formando mercados. Un mercado es un conjunto de compradores y vendedores que , por medio de sus interrelaciones reales o potenciales determinan el precio de un producto o de un conjunto de productos. Por lo tanto podemos concebir como el lugar donde se determina el precio. Observese que un mercadoes mayor que una industria. Una industria es un conjunto de empresas que venden productos idénticos o estrechamente relaciones entre si. De hecho, una industria pertenece al lado de la oferta del mercado.
Cuando la diferencia entre los precios es significativa existe un arbitraje, es decir, la compra a un bajo precio en un lugar u la venta a un precio mas alto en otra parte.

Mercadoscompetitivos frente a mercados No competitivos:

Un mercado perfectamente competitivo tiene nnumerosos compradores y vendedores, por lo que ninguno de ellos influye significativamente en el precio.
Por otro lado, algunos mercados contienen muchos productores ,p ero no son competitivos, es decir, las empresas pueden influir conjuntamente en el precio del producto. Existen los denominados cartel,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • La Microeconomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS