microeconomia

Páginas: 13 (3202 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2013
MICROECONOMÍA COMPETENCIA PERFECTA
El mercado de competencia perfecta existe cuando se cumplen cuatro supuestos:
1. Información Perfecta. Una empresa no tiene razón alguna para abandonar la industria en la que se encuentra si no puede saber que existen oportunidades más rentables en otras. Un consumidor no tiene motivo alguno para sustituir un producto caro por uno barato de idéntica calidadsi no dispone de información sobre la existencia del segundo. * Da cuenta que todos los agentes conocen todo, todos los consumidores conocen los bienes (características) y los precios de los bienes en el mercado. El productor conoce la tecnología para producir y tiene acceso a esa tecnología, conoce los precios de los insumos.
2. Bien homogéneo. En un mercado perfectamente competitivo, se suponeque el producto que vende una empresa es un sustitutivo perfecto del que venden las demás. Esta condición interpretada literalmente raras veces se cumple.
*Significa que dentro de una determinada categoría, todos los bienes son iguales, no hay diferenciación ni de calidad ni de marca. Ej. El mercado de cereales y acerca.}
3. Mercado atomizado. Significa que la empresa considera dado el preciode mercado del producto; debe creer que la cantidad que produce no afecta al precio de mercado.
*Nos dice que existen una gran cantidad de compradores y vendedores donde ninguno tiene poder para modificar el precio. Lo que importa no es la cantidad de los agentes económicos, si no que ninguno tiene poder para modificar el precio.
Conclusión de los tres supuestos mencionados. El precio va a seruna constante
4. Libre movilidad de recursos. Si una empresa percibe una oportunidad rentable en un momento y lugar dados, será capaz de contratar los factores que necesita para aprovecharla.
*Una empresa puede cambiar de industria sin tener costos asociados. Ningún supuesto se cumple a cabalidad.
Los supuestos tienen capacidad de predicción, las personas actúan como si se cumpliera y enfunción a eso toman decisiones.
Equilibrio a Corto plazo. El número fijo de empresas hace que estemos en el corto plazo. La empresa maximiza beneficios donde su costo marginal es igual a su ingreso marginal.
Oferta de mercado, es la sumatoria horizontal de las curvas de ofertas de los empresarios. Si se agregan más empresas, la curva de oferta se desplaza a la derecha y en caso de disminuir en No.de empresas la curva de oferta se contrae a la izquierda.
PRECIO de equilibrio 1 Img = Cmg precio es mayor al Costo medio total hay beneficio extraordinario, el empresario gana más de lo que esperaba. Otras empresas van a entrar a producir lo mismo tentados por el beneficio extraordinario.
PRECIO de equilibrio2 Img = Cmg el precio menor que el costo medio total. Cada empresa estáteniendo pérdidas o no está ganando lo que esperaba ganar. Las empresas se van porque están perdiendo plata y esto provoca que la función oferta se desplace para arriba.
PRECIO de equilibrio 3 La empresa produce donde Img = Cmg el precio es igual al costo medio total.
*La variable que ajusta entre el corto y largo plazo es la cantidad de empresas que existen en la industria y depende de si hayganancias extraordinarias o no para ver si salen o entran.
EQUILIBRIO A LARGO PLAZO. Cmg = Img y el precio es igual a costo medio total
Como el precio es constante, el CMg=P=CMeT. Todos los empresarios producirían eficientemente con los mismos costos y producción.


MONOPOLIO
Existe un solo productor que produce ese bien, es el único que ofrece o vende un producto. Si eleva su preciopierde algunos clientes pero no todos.
BASES O CAUSAS PARA QUE EXISTA MONOPOLIO.
1. Propiedad de la materia prima, Control exclusivo de un factor que no es fácil de duplicar.
*Una empresa que tiene propiedad de los insumos puede hacer dos cosas: producir una cantidad determinada para abastecer a su empresa y a sus competidores o armar una empresa para producir lo que necesite ese producto, caso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • La Microeconomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS