Microeconomia

Páginas: 7 (1712 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2013
UNIVERSIDAD SAN CARLOS DE GUATEMALA CENTRO UNIVERSITARIO DE EL PROGRSO “CUNPROGRESO”


Licenciatura en Administración de Empresas
4to semestre.










MICROECONOMÍA
(El comportamiento de los agentes económicos)
















El Progreso, 31 de agosto de 2013



ÍNDICEINTRODUCCIÓN























JUSTIFICACIÓN




























HIPÓTESIS
En el mercado del Municipio de Guastatoya departamento de El Progreso, la conducta del oferente y el demandante se determina mediante la lógica de cooperación social.


OBJETIVOS
General
Determinar el comportamientode los agentes económicos en el mercado.
Específicos
Determinar la variación de los precios de los bienes y servicios de la Canasta Básica Vital.
Conocer los factores que influyen en la conducta del oferente.
Conocer los factores que influyen en la conducta del demandante.












CAPITULO I
ANTECEDENTES

Los elementos teóricos para el análisis microeconómico se gestarondesde la época de Adam Smith (1723- 1790) “Investigación Acerca de la Naturaleza y Causa de la Riqueza de las Naciones”. En su obra asevera que las fuerzas económicas están impulsadas por la conducta del individuo, también afirma que la providencia ha organizado la sociedad según un sistema en el que prevalece un orden natural, que se va abriendo camino de manera espontanea. Sostiene que laconducta humana es movida naturalmente por seis motivaciones: el egoísmo, la conmiseración, el deseo de ser libre, el sentido de la propiedad, el hábito al trabajo y la tendencia a cambiar una cosa por otra. Al individuo (hombre económico) debe dejársele en libertad para que realice su propio interés y el bien común, pues el bien de un individuo no puede oponerse al bien de todos. El individuo albuscar su propio provecho es guiado por una mano invisible a promover un fin que no entraba en su propósito.
Por esta época (finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX) se establecieron cuatro principios de la economía de mercado que se convirtieron en condiciones para la aplicación de la teoría microeconómica: Primero el motor de la actividad económica es el interés personal que conduce alindividuo a participar en el interés de la comunidad, como si esta actividad estuviese guiada por una mano invisible, por la providencia. Segundo, el mecanismo regulador de este sistema es la concurrencia, la que practican entre si numerosas empresas en cada rama de actividad, en un ámbito de división del trabajo. Cada empresa se somete a los precios que resultan del juego natural de la oferta yla demanda en el mercado libre y concurrencial. Nadie puede influir en los precios del mercado. Tercero, el poder regulador de la concurrencia excluye cualquier intervención del estado, salvo en aspectos relacionados con la seguridad y el orden. Cuarto, toda oferta genera su propia demanda esta idea fue expuesta por el economista francés Juan Bautista Say, es conocida como la ley de losmercados, según esta ley, toda producción o toda venta procura necesariamente en forma de salario, de beneficio o de renta, el ingreso que permite comprar la producción. No podía haber, por tanto, penuria en la capacidad adquisitiva en ningún momento.
Los fundadores de la corriente subjetiva, marginalista o llamada también neoclásica son: W. Stanley Jevons (Inglaterra 1835-1882) Karl Menger (Austria:1840-1921) y León Walras (Francia: 1834-1910). La concepción subjetiva de la economía parte del estudio de la conducta del individuo, del hombre aislado con sus necesidades ilimitadas, las cuales jerarquiza.
Fue desarrollada también por John Bates Clark (1847- 1938), Alfred Marshall (1842-1924) y Arthur Cecil Pigou (1877- 1959) a principios del siglo XX principalmente con los aportes teórico -...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • La Microeconomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS