microeconomia

Páginas: 18 (4290 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2013
CAPITULO I
1. Sachs y su experiencia como consultor económico de países el tercer mundo
El libro relata, inicialmente sus experiencias, desde su temprana participación en el asesoramiento al gobierno boliviano para salir de un proceso hiperinflacionario, el asesoramiento del gobierno polaco en la etapa posterior a la caída del muro de Berlín, y algunas experiencias fallidas en el asesoramientoal gobierno ruso. También extiende su análisis a cuestiones relacionadas a las economías de China e India.
2. Un breve background de historia económica mundial
Hace pocos siglos no existían grandes divisiones en el mundo entre riqueza y pobreza. China, la india, Europa y Japón tenían, sin excepción, niveles de renta similares en la época de los descubrimientos europeos de las rutas marítimasa Asia, África y América (Siglo XV/XVI). De más está recordar los comentarios de Marco Polo o Hernán Cortes en relación a la admiración que les provocaban tanto los pobladores de oriente como los pobladores americanos.
La población mundial aumentó de unos 230 millones de personas en el año 1 Después de Cristo a unos 270 millones en el año 1000, llegando a 900 millones en el año 1800. Según elhistoriador económico Angus Maddison, no hubo mejora del nivel de vida durante el primer milenio y entre los años año 1000 al 1800, la mejora pudo, tal vez, ser de un 50%.
A partir del 1800, comienzo del crecimiento económico moderno - revolución industrial mediante- tanto la población como la renta per cápita aumentaron vertiginosamente. La población mundial se ha multiplicado por más de 6 en dossiglos y la renta per cápita media mundial ha aumentado aún más rápidamente, multiplicándose aproximadamente por 9 en el mismo período (ello implica un aumento de la riqueza mundial de 54 veces en este período -5400% de aumento-).
A principios del siglo XX el estudioso escritor británico Norman Angell en su libro "La grande ilusión" sostenía que las economías nacionales se habían hecho taninterdependientes y se habían convertido hasta tal punto, en partes de la división internacional de trabajo, que una guerra entre los líderes económicos se había vuelto algo inconcebiblemente destructivo (una hipótesis similar es defendida en la actualidad por Thomas Friedman en su libro "la tierra es plana" para la actualidad). Sin embargo, y pese a la acertada hipótesis de Ángel, la 1er guerra mundial fueel preámbulo de la profunda depresión de la década de 1930, y la 2da guerra mundial y de los procesos de aislamiento de los países del mundo, con profundas consecuencias de desestabilización política como ser: la caída del régimen zarista ruso en manos de la revolución Bolchevique, el tratado de Versalles la gran decadencia alemana y el posterior aumento del poder de Hitler.

3. La propuestapara disminución de la pobreza
Sachs divide la actual población mundial en unas 1.000 millones de personas –aproximadamente la sexta parte de la población mundial, pertenecientes al mundo de rentas altas. Básicamente en Japón, Europa, EEUU, otros países desarrollados y algunas islas de riqueza en el resto del mundo.
Otros 2.500 millones de personas, entre los que se encuentran los trabajadoresindios de las TI (Tecnologías de la Información), se encuentran dentro del mundo de las rentas medias y cuentan con capacidad de consumo y alguna capacidad de ahorro.
Unos 1.500 millones de habitantes, de países como Bangladesh son pobres aunque viven por encima de la mera subsistencia. Pasan por penurias económicas, no cuentan infraestructura básica en sus viviendas, pero se encuentran por encimade la definición de pobreza extrema.
Finalmente, unas 1.000 millones de personas viven en pobreza extrema. Se incluyen aquí habitantes: entre las que se encuentran muchos de los países africanos, tienen problemas de salud, de hambre y son aquellos que según Sachs no pueden lograr poner un pie en el primer peldaño de la escala dedesarrollo. Estas personas son los "más pobres entre los pobres" o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • La Microeconomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS