Microeconomia

Páginas: 28 (6971 palabras) Publicado: 12 de enero de 2012
PRESENTACIÓN

Comprender y transformar tanto la realidad natural como social ha sido desde tiempos inmemoriales una necesidad prioritaria para el ser humano. Para ello a través del trabajo y el esfuerzo colectivo, fue germinando y madurando un cuerpo de conocimientos objetivos sistematizados que dieron lugar a lo que hoy conocemos como ciencia.

La investigación, el debate y laenseñanza desarrollados en nuestra investigación han permitido conocer de cerca la problemática y también oportunidades en la industria azucarera, ya que esta es importante para el proceso de desarrollo sostenible y sustentable de nuestro país. Ante esta realidad, se han desarrollado diferentes estrategias para mejorar tanto los niveles y calidad de vida.

Este proyecto tiene como finalidad unanoble misión: contribuir con una bibliografía idónea, pero al mismo tiempo permitir que esta información llegue a las individuos que requieran de ella.

Consecuente con nuestros objetivos entregamos a la comunidad estudiantil el presente trabajo referente a las industrias azucareras, convencido de que sintetiza los aspectos principales acontecidos hasta actualidad.

INTRODUCCIÓNDurante el desarrollo de una sociedad tanto los hombres como las organizaciones se contextualizan y se van adaptando a los cambios que van surgiendo con el devenir del tiempo; así podemos mencionar la etapa previa de la industria azucarera peruana que gozó de un periodo esplendoroso donde la producción rebasaba todas las expectativas; sin embargo, al darse la reforma Agraria por el presidente JuanVelasco Alvarado se limitó el desarrollo de los ingenios azucareros provocando que los índices de producción cayeran notablemente y se vea entonces la necesidad de sacar a flote aquel sector que tanto bien le había hecho a la economía peruana, pese a ello los gobiernos que sucedieron en el cargo se despreocuparon por completo de la situación. En el presente trabajo nos hemos enfocado a realizarun seguimiento del sector agroindustrial del azúcar comprendiendo desde su evolución histórica , las principales empresas, la actividad que realizan así como sus aportaciones al erario nacional, sin dejar de lado por supuesto los recursos que utilizan como los humanos, tecnológicos y las estrategias como los clusters o el formar parte de la economía global a través de alianzas estratégicas como elde CASA GRANDE que está buscando un socio extranjero estratégico para tener el poder de mercado no sólo a nivel nacional sino también a nivel internacional cumpliendo con las demandas de manera eficiente y pasando las pruebas de los estándares de calidad. De esta manera la finalidad de la misma es conocer con mayor propiedad de manera holística el desempeño de las empresas azucareras a travésdel tiempo conforme fueron evolucionando las aportaciones significativas al PBI y finalmente el poder de mercado que representan a nivel nacional.

SECTOR AGROINDUSTRIAL DEL AZÚCAR

I. MARCO TEÓRICO

Cuando nos enfocamos sobre la actividad industrial en el Perú no podemos dejar de mencionar al sector de la industria azucarera la cual tiene como insumo principal a la caña de azúcar,ésta se cultiva en la costa, selva y valles interandinos; sin embargo, es en la costa donde se localiza la mayor área sembrada debido a que presenta condiciones climáticas y edáficas únicas, que permite obtener rendimientos excepcionales.

La industria azucarera utiliza como materia prima la caña de azúcar. Además de esta se obtienen otros derivados (alcohol de caña, ron, chancaca), porejemplo del bagazo se hace el papel y cartones en fábricas especiales. Las cooperativas agro-industriales de toda la costa y en forma especial de La Libertad y Lambayeque se dedican preferentemente a este cultivo y a su industrialización.

El sector azucarero en el Perú, tiene una gran incidencia económica y social en los valles y pueblos de la Costa que dependen casi exclusivamente de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • La Microeconomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS