Microeconomia

Páginas: 2 (316 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2009
La Microeconomía

La microeconomía es una rama de la economía que estudia el comportamiento de unidades económicas individuales, como pueden ser individuos, familias y empresas, y elfuncionamiento de los mercados en los cuales ellos operan. Se puede definir como una parte de la economía que estudia los agentes individuales a nivel particular, es decir, los consumidores, las empresas, lostrabajadores o los inversionistas.
Entre los estudios más importantes que implementa la ciencia microeconómica, se cuentan las teorías del consumidor, que incluso estudia aspectos psicológicos quepudieran interferir en una decisión de consumo. La definición más clásica de microeconomía dice que la microeconomía es la parte de la economía que estudia la asignación de los recursos escasos entrefinalidades alternativas. La teoría microeconómica utiliza modelos formales que intentan explicar y predecir, utilizando supuestos simplificadores, el comportamiento de los consumidores y productores, y laasignación de los recursos que surge como resultado de su interacción en el mercado. En general el análisis microeconómico se asocia con la teoría de precios y sus derivaciones. Se considera que elmayor contribuyente al análisis microeconómico ha sido Alfred Marshall. Algunos grandes contribuyentes a la microeconomía han sido Marshall, Walras, Jevons y Menger.
Uno de los objetivos de lamicroeconomía es analizar los mecanismos que establecen los precios relativos de los bienes y factores, así como los efectos de las diferentes instituciones en variables claves como los precios de mercado,cantidades comerciadas y beneficios de las empresas y de los consumidores. Otras variables que llegan a tener parte en estudios macroeconómicos, suelen ser la teoría de ajuste de precios, la demandageneral del consumidor, las elasticidades en el ámbito inflacionario y por su puesto estudia a las empresas y su comportamiento en el mercado. Las instituciones que analiza la microeconomía pueden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • La Microeconomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS