microeconomia

Páginas: 22 (5328 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2013
1. CONCEPTO DE ECONOMIA
La extracción, producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios;
La forma o medios de satisfacer las necesidades humanas mediante los recursos (que se consideran escasos);
Con base en los puntos anteriores, la forma en que individuos y colectividades sobreviven, prosperan y funcionan.
La economía se vale de la psicología y la filosofía paraexplicar cómo se determinan los objetivos; la historia registra el cambio de objetivos en el tiempo, la sociología interpreta el comportamiento humano en un contexto social y la política explica las relaciones que intervienen en los procesos económicos.
Aquel que estudia y analiza a la economía de forma profesional, o que tiene estudios de algún grado en esta área, se le llama economista.
2. CONCEPTODE ESTRUCTURA
El  concepto de estructura económica  comprende la relación entre los diversos sectores de la economía, especialmente entre los tres sectores principales, conocidos como primario, secundario, terciario. En el sector primario se incluyen aquellas actividades cuyos productos se obtienen directamente de la naturaleza: la agricultura, la pesca, la explotación forestal. El secundarioagrupa las actividades que transforman o elaboran los productos  de la naturaleza, como la industria y la construcción. El terciario o sector servicios no se ocupa de productos o bienes materiales, sino de servicios; éstos cubren desde el servicio doméstico y personal hasta los servicios financieros y comerciales, profesionales y estatales.
2.1. ESTRUCTURA ECONOMICA
El primer economista españolque realizó investigaciones sobre estructura económica fue Ramón Perpiñán Grau:
Es la reunión ordenada de los componentes económicos de un país o una región. Estos componentes económicos o variables económicos son la infraestructura, población, etc.
Una visión más avanzada es la visión econométrica que trata de representar las variables econométricas en forma de modelos. Los autores másimportantes de esta visión son, a nivel nacional José Luis Sampedro, y a nivel internacional Wasily Leontieff que diseñó un modelo de simulación estableciendo modelos o maquetas que representen, lo más fielmente posible, la realidad de un país o región. No solo trata de estudiar los componentes de forma individualizada, sino que pone en relación esas variables a través del modelo de simulación.
Una terceravisión de la estructura económica es la planteada por Ramón Tamames, que define a dicha estructura económica como:
Análisis de la realidad económica de un país o región con el propósito de obtener conclusiones válidas para poder operar sobre esa realidad, es decir, llevarlas a la práctica.
Para que la estructura económica pueda ser analizada tiene que tener en cuenta, se tienen que tener encuenta 5 dimensiones:
Material: Todas las variables de la estructura económica de un país o región tienen que ser medibles o contablizables.
Espacial: Todas las variables tienen que estar referidas a un mismo espacio.
Temporal: Todas las variables deben estar referidas a un mismo período de tiempo.
Tecnológica: Para que la estructura económica sea estudiable y las conclusiones resulten válidas,debe posibilitar la representación de economías en las que teniendo diferentes niveles de inputs, se tengan distintos niveles de outputs.
Social: Prácticamente no se utiliza. Hace referencia a la dificultad de movilidad vertical en algunas economías de determinados países.
2.2. SISTEMA ECOMOMICO
El objeto de cualquier sistema económico es producir bienes y servicios para satisfacer lasnecesidades de los individuos que lo conforman. Los individuos tenemos necesidades a las que nos enfrentamos cotidianamente. El alimento, la ropa, la salud y la vivienda son las principales necesidades de los individuos, pero la lista puede ser mucho más larga pues depende de los gustos y preferencias de cada cual; así, esas necesidades, así esas necesidades gustos o preferencias cobran formas como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • La Microeconomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS