Microeconomia

Páginas: 10 (2473 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2012
Microlocalización
En este aspecto se requiere identificar de manera específica en que terreno se ubicara la plata y/o las instalaciones que contempla el proyecto. Sin embargo la microlacolización se realiza de manera simultánea con la determinación de las especificaciones de las instalaciones. Maquinaria y tamaño de la planta de producción.
La ubicación debe satisfacer las necesidades demaquinaria, instalaciones, dimensiones para alojar el equipo y a los trabajadores, entre otros factores. Es importante que la selección específica del sitio de ubicación cuente con:
* Tipo de construcción de obra civil que satisfaga las necesidades del proyecto.
* Accesos al predio.
* Disponibilidad de servicios (agua, energía eléctrica, gas, alcantarillado, etc.).
* Facilidad partadesechar los desperdicios y residuos generados durante el proceso de producción.
* Instalaciones especiales que requieran la maquinaria y el equipo.
* Emisión de gases y de ruido.
Los aspectos secundarios que deben considerarse en el proceso de selección del lugar específico de ubicación de la planta de producción son:
* Flujo de materias primas dentro de la planta, aspectos que influyeen las dimensiones del espacio que se requiere para que el proceso de producción se desarrolle de manera eficiente.
* Posibles desarrollos futuros de obras o construcciones en los alrededores que puedan afectar la operación de la planta. Esta afectación puede traducirse en beneficios u obstáculos para las labores que se realizan en ella.
* Regulaciones legales y/o ecológicas que limitanla operación de las plantas.
Los métodos existentes para seleccionar la microlocalización de la planta y/o de las instalaciones son los mismos que se utilizan para la macrolocalización: sin embargo, se debe considerar los factores que influyen en la microlocalización.
En este caso, el método más utilizado es la matriz de ponderación de puntos de aspectos cualitativitos, en la cual se utilizanlos elementos que determinan la microlocalización de la planta.
Dimensiones de la planta de producción y/o de las instalaciones.
Se expresa principalmente mediante la capacidad de producción en un periodo determinado.
Las dimensiones deben estar justificadas por varias razones. No es recomendable tener capacidad de producción ociosa, ni tampoco insuficiente para satisfacer la demanda delproducto y/o servicios que el mercado solicita.
Los factores o razones que determinan o justifican las dimensiones de la planta son:
* Magnitud de la demanda de producción y/o servicios.
* Tipo de permanencia de los productos en el mercado.
* Suministro y disponibilidad de materia prima e insumos.
* Economías de escala.
* Tecnología y disponibilidad de servicios para el mantenimientode equipo y maquinaria.
* Tipo de obsolescencia.
Dimensiones de la demanda de productos y/o servicios.
En este aspecto, es importante identificar la magnitud de la demanda de los productos, la cual debe ser un volumen mayor a lo que la planta está dispuesta a producir, es decir que la cantidad de producción que se estima colocar en el mercado debe ser menor que la demanda, pues de locontrario se corre el riesgo de que no se venda la totalidad de los productos fabricados como resultado final del proyecto de inversión.
Tipo de permanencia en el mercado de los productos.
Cuando se analiza la demanda de los productos es necesario estudiar el tiempo que probablemente prevalezca el consumo de ellos. Es importante que la demanda se mantenga durante un periodo que permita recuperar lainversión realizada así como obtener una ganancia o premio por hacerla.
Suministro y disponibilidad de materia prima e insumos.
Es importante que se garantice el volumen, precio, calidad y oportunidad de las materias primas e insumos que usan para fabricar los productos y/o prestar los servicios durante el tiempo que funcionara el proyecto de inversión. Por los menos, es necesario que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • La Microeconomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS