microeconomia

Páginas: 5 (1048 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2013
Microeconomía
La escasez y las 3 preguntas básicas de la economía.
La escasez:
Es el concepto de recursos finitos en un mundo de infinitas necesidades y deseos. La economía asume que las personas son codiciosas y siempre tienen necesidades y deseos. Sin embargo, sólo hay una cierta cantidad de la mayoría de bienes. Por tanto, la gente se ve forzada a elegir entre sus necesidades y sus deseos,porque la Madre Tierra no los satisface infinitamente. Sin escasez, la economía es imposible.
Si las cosas no escasearan y las personas no tuvieran que hacer elecciones porque todo estuviera libremente disponible, la gente no se vería forzada a comprometerse entre sus necesidades y sus deseos (y por tanto, no habría economía).
Los principios básicos de la economía reconocen el hecho de laescasez. Estos principios, por ejemplo, declaran que las personas se enfrentan a compensaciones y que para conseguir algo, tienen que renunciar a otra cosa.
Ejemplo:
Si quieres ganar más dinero, tienes que trabajar más y más duro, lo que significa menos tiempo de ocio.
Si deseas conducir un automóvil más agradable, debes gastar más dinero. Gastar más para un automóvil puede significar menos dineropara las vacaciones que estabas planeando.
Si la gente tuviera cantidades ilimitadas de todo lo que deseara, entre ello; alimentos, vivienda, ropa, dinero y mucho más, no habría necesidad para dar prioridad o cambiar una cosa para conseguir otra cosa.
En resumen, si no habría escasez, no habría necesidad de economizar, por lo tanto, el campo de la economía no existiría.





Las 3 preguntaseconómicas básicas:
¿Qué producir?, ¿Cómo producirlo? , ¿Para quién?
1-Que producir?
 Consiste en determinar que bienes y servicios se van a producir, siempre teniendo en cuenta que el fin último de la economía es la satisfacción de necesidades.
2-Como Producirlo?
 ¿Qué bienes y servicios deben producirse y en qué cantidades? Dada la existencia de las necesidades y que éstas se satisfacencon bien, entonces es necesario determinar cuáles necesidades se van a satisfacer y cuáles son los bienes que satisfacen esas necesidades.
3-Para Quien?
Definir el alcance, ósea para quienes se va a a producir esos bienes y servicios. Si nadie compra el producto, no tiene sentido que éste se produzca.
En una economía moderna, gracias a las comunicaciones las empresas no comienzan a producir algohasta que están seguras de que hay un mercado que lo comprará, pero a veces el producto de una compañía no logra el éxito exactamente así. Asegurar que la demanda de un producto sea estable a corto, mediano y largo plazo, es muy difícil. En primer lugar, saber si un producto no es aceptado es un problema, pero si la economía comienza a confiar en ese producto y luego la demanda cae, éste se tieneque vender más barato debido a la competencia de otros productores, por ejemplo, esto puede ser devastador para la economía nacional.
Ejemplo:
La CFE (Comisión Federal de Electricidad)
Que produce?
Electricidad
Como la produce?
Atreves de diferentes tipos de plantas como, geotérmica (aquí), termoeléctrica, turbo gas, carbo eléctricas, hidroeléctricas, combustión interna, entre otras.
Paraquien?
Los ciudadanos, de los cuales abusan en los costos por el hecho de ser la única generadora de electricidad.
Balance General o Estado de situación Patrimonial
El balance general es el estado financiero de una empresa en un momento determinado. Para poder reflejar dicho estado, el balance muestra contablemente los activos (lo que organización posee), los pasivos (sus deudas) y la diferenciaentre estos (el patrimonio neto).

El balance general, por lo tanto, es una especie de fotografía que retrata la situación contable de la empresa en una cierta fecha. Gracias a este documento, el empresario accede a información vital sobre su negocio, como la disponibilidad de dinero y el estado de sus deudas.

El activo de la empresa está formado por el dinero que tiene en caja y en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • La Microeconomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS