microeconomia

Páginas: 16 (3789 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2013
TAREA 1
A. Resumen de los "APUNTES DE ECONOMÍA BÁSICA"
1. ¿Qué es el Producto Interior Bruto?
El Producto Interior Bruto es un indicador económico utilizado para medir la producción en un país dado. Para calcularlo debemos tener en cuenta el Consumo (que depende de la Renta), la Inversión (que depende del tipo de Interés), el Gasto (se trata del Gasto Público del país), las Exportaciones eImportaciones (se trata de la Balanza Comercial, en concreto una sub-balanza de la Balanza de Pagos). Este indicador es el más importante para medir una economía. Normalmente el PIB que más nos interesa es el PIB per cápita, que se calcula al dividir el PIB entre el número de habitantes.
2. ¿Qué es la Inflación?
La inflación es el aumento de precios de bienes y servicios en un periodo de tiempo.En España, para medir la inflación, se suele usar el Índice de Precios al Consumidor, IPC, que indica porcentualmente la variación del precio promedio de una cesta de bienes y servicios de un consumidor típico. Lo ideal es que los precios aumenten un poco (2%) pero una disminución de precios, llamada deflación, tampoco es buena. Los factores más destacables que provocan la inflación son: lainflación de demanda, la inflación de costes y la inflación estructural.
3. ¿Qué son los tipos de interés?
Dada una cantidad de dinero y un plazo para su devolución, el tipo de interés indica qué porcentaje de ese dinero se obtendría como beneficio, o en el caso de un crédito, qué porcentaje de ese dinero habría que pagar. En un sistema monetario, los bancos fijan un tipo de interés oficial deldinero. Si deciden bajar los tipos de interés, el precio del dinero será más barato y la economía recibirá un impulso de crecimiento, aunque subirá la inflación. Si en cambio los tipos suben, el dinero será más caro, habrá menos créditos y la economía se resentirá.
4. ¿Qué significan desaceleración, recesión, depresión y crisis?
La desaceleración es una disminución temporal del ritmo de crecimientode la actividad económica. La recesión es una reducción del PIB durante un período prolongado. Se considera recesión cuando el PIB decrece tras dos trimestres de caídas consecutivas. La depresión es una forma grave de crisis económica que consiste en una gran disminución sostenida de la producción y del consumo, con altas tasas de desempleo y quiebras empresariales. La crisis es una situación gravepara el presente y el futuro en la que existen cambios que afectan negativamente a las variables económicas.

5. ¿Qué es la estanflación?
La estanflación es un concepto económico que indica el momento o circunstancia económica en que, dentro de una situación inflacionaria, se produce un estancamiento de la economía y el ritmo de la inflación no cede. La estanflación se convierte en un dilemaporque se debe elegir entre medidas para incrementar el crecimiento económico y aumentar por tanto una inflación desbocada o políticas para luchar contra la inflación que reducen la actividad en una economía en situación de paro.
6. ¿Qué relación hay entre empleo y PIB?
Es importante que crezca el PIB, ya que es un medio para que aumente el número de personas empleadas (para producir másnecesitamos más personas que estén trabajando). No obstante, el PIB puede crecer sin que aumente el empleo, llevando a cabo innovaciones tecnológicas (cambiando la maquinaria por otra más moderna puede que fabrique más productos sin necesitar más empleados) o incrementando la productividad de los trabajadores, en esos casos aumentaría la productividad y por tanto la producción, pero no el empleo. Sidecrece el PIB es muy difícil que aumente el empleo, por eso es tan peligrosa una recesión.
7. ¿Qué es la productividad?
La productividad es la cantidad de producción de una unidad de producto o servicio por cada factor utilizado por unidad de tiempo. Ésta mide la eficiencia de producción por factor utilizado, por unidad de trabajo o capital utilizado. Se calcula tomando el PIB, en términos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • La Microeconomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS