Microeconomia

Páginas: 9 (2125 palabras) Publicado: 9 de junio de 2012
Pregunta 1
Al tener el precio fijado por el gobierno el precio de transforma en la demanda relevante monopolística que es igual al ingreso marginal. Como el precio está fijado al nivel del equilibro de mercado, en la intersección con el costo marginal es donde se produce dicho equilibro y se maximiza el beneficio fiscal, en la figura 1 está en el punto A, con esto se genera un precio P1 con unademanda en cantidad Q1.

Si el gobierno decide bajar el precio para eliminar las utilidades, lo que hará en definitiva es trasladar el punto de equilibro intersectandolo con la curva de costo total promedio, que en la figura se muestra en el punto B, con esto se genera un nuevo precio P2 más bajo que el inicial con una demanda en cantidad Q2, que es menor que la demanda original Q1.

Esta bajaen el precio no aumenta el bienestar social, contrariamente lo que hace es que se genere una pérdida de bienestar social, que se señala como la área achuraba en verde en la figura 1.

Pregunta 2

a) Las AFP poseen actualmente una demanda muy inelásticas, o sea, existe una muy baja sensibilidad al precio. Consumir el bien previsional o de seguridad social, para toda la poblacióndependiente (que en Chile es la mayoría) y la nula capacidad de sustitución de este bien generar que la industria tenga una demanda sumamente inelástica, en estos casos existe una posibilidad alta para la fijación de precios por encima del costo marginal, pero la factibilidad de llegar a un acuerdo sobre el nivel de precios se ve diluida por la cantidad de actores y por las regulaciones existentes.
O seacualquier cambio en el precio no afecta la cantidad demanda, pues el ingreso a las AFP es obligatorio.
Fijar un precio universal para todos los afiliados disminuiría en la práctica el atractivo de competir fundamentalmente por precios, pues el precio seria bajo y se aplicaría a todas las transacciones y todos los consumidores, esto se transformaría en una estrategia extremadamente costosa, por lotanto no es conveniente su aplicación.
Como el producto es homogéneo existe una casi nula diferenciación, adicionalmente nos encontramos en un escenario donde los oferentes son pocos, esto puede llevar a pensar que debería existir una alta guerra de precios, que llevaría a disminuir los márgenes de cada actor. Esto en la realidad no se produce pues los cambios en los precios reciben una casinula respuesta del mercado. Lo anterior se debe a la insensibilidad de los consumidores de este servicio principalmente dado por el sistema de cobro (descuento por planilla) y porque los consumidores no tienen interiorizado ningún criterio que maximice su utilidad al momento de la elección de su AFP.

b) En este caso se debe contextualizar que la licitación anual de los nuevos trabajadores seconsidera sin barreras de entrada al mercado, o sea, no solo las actuales AFP pueden participar en las licitaciones, sino que cualquier oferente que cumpla con las condiciones establecidas.
Licitar a los nuevos afiliados a las AFP es una medida que incentiva la competencia en cuanto a precios (o comisiones para los afiliados), esto en definitiva genera una mayor sensibilidad de la demanda alprecio, por lo cual la demanda se desplazaría y seria un poco menos inelástica que en la actualidad.
Claramente todos los actores del mercado van a tener que ser más eficientes en las ofertas que se deban presentar en las licitaciones, pues se asume que la licitación será ganada por la comisión más baja.
Las presiones de precios que se generarían con licitaciones podrían comprimir los márgenes deutilidades, esto llevaría a las AFP a ganar en eficiencia, en particular en temas no relacionados con precio, sino por ejemplo en temas de rentabilidad, o de mejora en la atención.
La gracia del sistema de licitación hace que el precio de las comisiones sea más visible para el mercado, considerando que los afiliados actúan mas por intuición que por los beneficios obtenidos.

Pregunta 3...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • La Microeconomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS