microeconomia

Páginas: 16 (3777 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2014
RESUMEN

El modelo de la Oferta y la Demanda, muy conocido en el ambiente académico y empresarial, permite entender de manera general, pero efectiva, los mecanismos de la valorización monetaria y relativa de los bienes y servicios que se consumen en la sociedad así como los movimientos en las cantidades demandadas y ofertadas a nivel mercado.

El objetivo del presente documento esdesarrollar el modelo antes mencionado, en términos teóricos y prácticos, normalmente explicado en los textos de economía, el mismo que se caracteriza por ser uno de los más representativos de la ciencia económica y por ser de fácil entendimiento.

Inicialmente se explica las definiciones generales de la oferta y la demanda, y las variables determinantes en cada una de estas funciones y su importancia,con diferentes casos aplicativos. Luego se desarrolla y se explica la interacción entre la oferta y la demanda y la formación del precio en un mercado determinado, viéndose casos específicos como la expansión de la demanda y oferta y la aplicación de un impuesto específico a la producción y como variarían las cantidades producidas y consumidas así como el precio que paga el consumidor y el precioque finalmente recibe la empresa una vez deducido el impuesto del monto recibido como producto del esfuerzo de ventas; y finalmente, se desarrolla un modelo teórico que profundiza sobre los efectos de la aplicación de un impuesto a la producción, como variaría el precio que paga el consumidor, el precio que recibe el productor, como varían las cantidades producidas y consumidas, la formación de larecaudación tributaria, la contribución del consumidor y del productor dada las características de la demanda y de la oferta de un bien específico y como variaría la tributación total cuando se aumenta el valor monetario del impuesto específico, demostrándose que existirá un valor determinado del impuesto que ocasione un máximo valor de la tributación total al que se podría llamar el impuestoóptimo desde un enfoque de la recaudación.

Con la finalidad de enriquecer el análisis y de darle un contenido histórico al documento, se emplean fuentes de los economistas clásicos como Adam Smith (1776) y John Stuart Mill (1848) y del economista Alfred Marshall (1890), el mismo que formalizó los conceptos de la economía política de los clásicos, mas, utilizando el análisis marginal, vigente hastanuestros días.

El documento presenta un análisis conceptual seguido de gráficas y de ecuaciones que enriquecen el análisis, siendo complementado con dos casos prácticos.

EL MODELO DE LA DEMANDA Y LA OFERTA

Introducción


La sociedad dentro de su organización tiene como una de sus principales funciones brindar a sus integrantes las condiciones para que puedan lograr un nivel óptimo dedesarrollo personal. Para que se den las condiciones mínimas para lograr tal fin, tiene que haber una serie de actividades productivas que permitan que las personas cuenten con ciertos bienes y servicios vitales tales como los alimentos, el vestido, seguridad, medicamentos, educación entre otros.

Entender los mecanismos que se dan en el libre mercado es fundamental para poder comprender comopueden darse las condiciones necesarias para que una sociedad pueda desarrollarse de manera óptima. La sociedad demanda bienes y servicios no solamente para la subsistencia sino también para su desarrollo integral.

En tal sentido, el modelo de la Oferta y la Demanda, muy conocido en el ambiente académico y empresarial, permite entender de manera general, pero efectiva, los mecanismos de lavalorización monetaria y relativa de los bienes y servicios que se consumen en la sociedad así como los movimientos en las cantidades demandadas y ofertadas a nivel mercado.

El objetivo del presente documento es desarrollar el modelo antes mencionado, normalmente explicado en los textos de economía, el mismo que se caracteriza por ser uno de los más representativos de la ciencia económica y por ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • La Microeconomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS