Microeconomia

Páginas: 6 (1462 palabras) Publicado: 29 de abril de 2014
Demanda
El concepto demanda proviene del latín demandāre. En primera instancia esta palabra podría ser definida como una solicitud o una petición. Sin embargo este concepto es de gran importancia tanto en la economía como en el derecho por eso su definición puede ser mucho más amplia.
Desde la economía se entiende a la demanda como la cantidad de los bienes o servicios que la poblaciónpretende conseguir, para satisfaces necesidades o deseos. Estos bienes o servicios pueden ser muy variados, ya sea alimentos, medios trasporte, educación, actividades de ocio, medicamentos, entre muchas otras cosas, es por ello que se considera que prácticamente todos los seres humanos son demandantes.
Se considera que la demanda se encuentra influenciada por cinco presupuestos que determinarán elaumento o la disminución de la misma. Estos son:
1. El precio de los bienes y los servicios. Es decir el valor monetario los mismos. Generalmente los precios son inversamente proporcionales a la demanda.
2. La disposición de los bienes y servicios, es decir si existe algún individuo o empresa los ofrece y en qué cantidades lo realiza.
3. El lugar, es decir cuál es el medio en el que se ofrece alos bienes o servicios, este espacio puede ser físico o virtual.
4. La posibilidad de pago del demandante, es decir si posee los medios monetarios para acceder a los bienes.
5. Los deseos y las necesidades.
El segundo hace referencia a ciertas carencias de los individuos que resultan básicos, como alimentos, vestimentas, entre otras. Los deseos son anhelos más específicos como la compra deropa de una determinada marca.
También es importante aclarar que en economía, al hablar de demanda, nos referimos a una demanda efectiva, que significa que ésta se encuentra respaldad por una capacidad de compra suficiente para pagar el precio que se cobra por la cantidad demandada. Es probable que todos desean tener un automóvil, sin embargo, solo a los que poseen la cantidad de dinero suficientepara comprarlo se les considera como demandantes de este bien.
Es importante descartar algunos puntos:
1. La demanda de un individuo está en relación con la elevación al máximo de su satisfacción dado un conjunto de determinantes.
2. Existe demanda por un bien cuanto este es útil.
3. Toda demanda debe estar respaldada por una capacidad de compra en la medida que los bienes económico tienenun precio.
4. La cantidad demanda se define por un tiempo determinado.
Con base en lo anterior podemos definir la demanda de la siguiente manera:
Demanda: son las distintas cantidades alternativas de un bien o servicio que los consumidores están dispuestos a comprar a los diferentes precios, mantenimiento todos los demás determinantes constantes en un tiempo determinado.
La función dedemanda
Consideremos la función de demanda la cual depende de cuatro factores: el precio del bien, el precio de los demás bienes, la renta, y los gustos de los consumidores.
Gráficamente, la función de demanda la definiremos en relación al factor más determinante, el precio del bien. La pendiente de la función de demanda será decreciente, dado que a menor precio los consumidores demandarán mayorcantidad, y viceversa.
Consideremos un precio tal como p*el cual determinará una cantidad demandada de q*. Si el precio del bien se reduce, la cantidad demandada aumentará. Tal como podemos apreciar el desplazamiento que a lo largo de la curva de demanda se ha producido lo genera una alteración de la variable precio.
Si ahora consideramos el resto de los factores que influyen en la función dedemanda, su alteración ceteris paribus, provocará bien un desplazamiento paralelo hacia la derecha por: aumento del precio de los bienes sustitutivos, reducción del precio de los bienes complementarios, aumento de la renta, o bien por el aumento del gusto. Y hacia la izquierda en los casos contrarios.




Ley de la demanda
Relación negativa entre el precio y la magnitud de la demanda: la relación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • La Microeconomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS