microeconomia

Páginas: 19 (4721 palabras) Publicado: 19 de junio de 2014
ÍNDICE

















Introducción

Las empresas privadas que buscan maximizar sus ganancias operan bajo distintos ambientes que determinan el tipo de comportamiento que deberán tener para cumplir su objetivo. A dichos ambientes se le denominan estructuras de mercado, y definen, entre otros aspectos, el número de competidores en una industria, el relativo poder de mercadode los participantes, y la facilidad o dificultad de tnreada de nuevos competidores a la industria.
Las estructuras de mercado menos comunes en la realidad económica, pero muy útiles teórica y didácticamente, son la competencia perfecta y el monopolio, que representan, respectivamente, la situación ideal y la menos deseable en términos de eficiencia económica a bienestar social.
La competenciaperfecta es una estructura de mercado en la que participan muchos productores; cada uno produce un bien homogéneo o idéntico al que producen los demás; nuevos competidores pueden entrar y salir libremente del mercado; existe información perfecta, que significa que todos los consumidores conocen los precios de mercado y a calidad de los bienes y, los productores conocen los precios de mercado y lacalidad de los factores de preducción. Estas características nos permiten concluir que ningún participante tiene la capacidad de influir en el precio de mercado del bien en cuestión. Más bien cada productor toma el precio definido por la oferta y la demanda en el mercado.
Esto significa que si una empresa intentara aumentar su precio no vendería nada y saldría del mercado porque compite conempresas que venden exctamente el mismo producto y los consumidores saben perfectamente cuál es el precio de mercado del bien, por lo que ninguno le compraría. Por otra parte, sería inútil que bajara su precio con la finalidad de vender más, ya que al ser tan pequeña respecto al tamaño de la industria, su mayor producción no tendría afecto alguno sobre la oferta de mercado y, por lo tanto, no afectaríael precio de mercado. Así que una empresa competitiva podrá vender tanto como pueda, al precio de mercado existente.



Si la cantidad producida en cada empresa no tiene efecto alguno sobre el precio de mercado, significa que cada empresa se enfrenta a una demanda independiente de la cantidad que dicha empresa produzca en lo individual, que puee ser representada en forma gráfica con una lineahorizontal. La empresa representativa requiere entonces conocer su estructura de costos para determinar el nivel óptimo de producción el que maximice su ganancia.
La empresa representativa en un mercado de competencia perfecta se enfrenta a una vuerva de demanda perfectamente elástica, que implica un cambio porcentual infinito en la cantidad demandada ante un cambio porcentual en el precio. Si laempresa intenta vender a un precio superior P* venderá cero cantidades
Dado que existe libre entrada y salida de empresas de la industria, el nivel de producción ótimo en el largo plazo posibilita una máxima ganancia económica de cero. En el corto plazo una o más empresas pueden estar obteniendo ganancias positivas o negativas. Si el primero fuera el caso, entonces dicha industria sería atractivapara nuevas empresas las cuales en conjunto incrementarían la oferta total de mercado, reduciendo el precio hasta el nivel en el que todas las empresas obtuvieran una ganancia económica normal o igual a cer. Si se presentara la segunda posibilidad (ganancias negativas), muchas empresas saldrían de la industria, reduciendo la oferta industrial y empujando a la alza del precio de mercado hasta que,de nuevo, la industria obtuviera ganancias normales.
Lo que hace perfecta o ideal a esta estructura de mercado es que como cada empresa asume el precio de mercado como dado y ninguna puede influir en él, el ingreso marginal de cada una es siempre igual a dicho precio, y como cualquier empresa maximiza sus ganancias en el nivel de producción para el que el ingreso marginal es igual al costo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • La Microeconomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS