Microeconomia
INDICE 1
Anexo 2. Elasticidad Cruzada de la demanda 12
Anexo 3. Elasticidad a lo Largo de una Curva de Demanda de línea Recta 12
Anexo 4. Elasticidad Cruzada en Bienes Sustitutos 13
Anexo 5. Elasticidad cruzada en bienes Independientes: 14
Anexo 6. Elasticidad Cruzada de la Demanda 14
Anexo 7. Elasticidad de la oferta 15
I. Introducción
La elasticidad es uno de losconceptos más importantes utilizados en la teoría económica, es fundamental en el análisis de la distribución del bienestar en particular, el excedente del consumidor y el excedente del productor.
Es empleada en el estudio de la demanda y los diferentes tipos de bienes que existen en la teoría del consumidor, la incidencia de la fiscalidad indirecta, los conceptos marginales en la teoríade la empresa y de la distribución de la riqueza.
Concretamente es una cifra que nos indica la variación porcentual que experimentará una variable en respuesta a una variación de otra de uno por ciento.
La elasticidad de la demanda mide la reacción de la demanda cuando uno de los factores que la afecta varia.
Determinar la elasticidad de la demanda es de gran importancia para el sectorempresarial y también para el estado, puesto que permite anticipar el comportamiento del mercado ante una variación de factores como el precio de los bienes y servicios.
Dicho lo anterior, en este trabajo se hace un análisis del impacto económico y social derivado de las variaciones en el comportamiento del mercado ante las distintas elasticidades de una variable en relación a la otracomo consecuencia de los distintos factores como pueden ser el ingreso de productos sustitutos en la economía.
II. Elasticidad
1. Que es la Oferta?
“Es la combinación de productos, servicios, información o experiencias que se ofrece en un mercado para satisfacer una necesidad o deseo” (Kotler, Armstrong, Cámara y Cruz, 2003).
“Es el conjunto de propuestas de precios que sehacen en el mercado para la venta de bienes o servicios” (Simón Andrade, 2005).
Gregory Mankiw (2007) informa que la Oferta es la cantidad de un bien que los vendedores quieren y pueden vender.
Es decir, la oferta es la cantidad de productos y servicios que los vendedores quieren y pueden vender en un periodo de tiempo a un precio estipulados por ellos mismos, tomando en cuenta losdistintos costos que este haya incurrido.
2. Que es la Demanda?
“Es una de las dos fuerzas que está presente en el mercado y representa la cantidad de productos o servicios que el público objetivo quiere y puede adquirir para satisfacer sus necesidades o deseos” .(Gerardi, 2008)
“Es el deseo que se tiene de un determinado producto pero que está respaldado por una capacidad de pago".(León Carlos y Miranda María, 2000)
Mena Roberto (2009) informa que la demanda es la cantidad de un bien que los compradores quieren y pueden comprar.
Es decir, La demanda es la cantidad de bienes y servicios que los compradores están dispuestos a adquirir para satisfacer sus necesidades o deseos, quienes además, tienen la capacidad de pago para realizar la transacción a un preciodeterminado y en un lugar establecido".
3. Que es la Elasticidad?
Se define como “La variación porcentual de una variable X en relación con una variable Y” (www.wikipedia.com).
“La elasticidad, es un concepto económico que se utiliza para cuantificar la variación experimentada por una variable al cambiar otra. Se debe partir de la existencia de dos variables, entre las que existe unacierta dependencia” (Alfred Marshall 1889)
Es decir los compradores normalmente compran una cantidad mayor de un bien cuando su precio baja esto se da cuando los precios de los productos sustitutos son más altos. Entonces la elasticidad es la sensibilidad de la cantidad demandada o de la cantidad ofrecida ante el cambio en alguno de sus factores determinantes.
3.1 Determinantes de la...
Regístrate para leer el documento completo.