microeconomia
La demanda es la cantidad de un bien o servicio que la gente desea adquirir. Casi todos los seres humanos del planeta demandan un bien o un servicio,oro, arroz, zumo de naranja, educación superior… No obstante lo más interesante de la oferta y la demanda es como interactúan la una con la otra.
La oferta y la demanda de un bien o de un servicio cambian según el precio. Pongamos un ejemplo muy sencillo, un señor quiere comprarse unas gafas de sol. Le hacen falta porque el sol le molesta en su trabajo diario y por ello está dispuesto a pagarbastante por las mismas. Este señor se dirige al centro de la ciudad y ve que las gafas de sol están muy baratas, por lo que decide comprarse dos. Al bajar el precio la demanda de gafas de sol aumenta. Pongamos otro ejemplo, un niño va al kiosco a comprar caramelos, pero cuando llega ve que los caramelos han subido de precio y valen mucho más de lo que esperaba. El niño decide que a ese precio nocomprará caramelos y sí una manzana, su salud se lo agradece. Es decir, la cantidad demandada de un bien o servicio depende del precio al que esté dicho bien en el mercado.
1 Subió 9.3% oferta y demanda de bienes en México en 2010: Inegi
Juan Antonio Zúñiga M.
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de marzo de 2011, p. 33
La oferta global de bienes y servicios de la economía mexicana y el consumo delos mismos en 2010 tuvo un crecimiento de 9.3 por ciento, con el cual logró superar marginalmente la caída de 9.2 por ciento registrada en 2009, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Al dar a conocer la evolución económica del país a través de la oferta y demanda globales, la medida más amplia del sistema de cuentas nacionales, el organismo indicó que el consumo de loshogares tuvo un incremento anual de 5 por ciento en 2010, el cual fue insuficiente para contrarrestar la caída de 7.1 por ciento observada en el año de la crisis.
En tanto, la inversión en maquinaria, equipo y edificaciones para la producción de bienes y servicios tuvo un crecimiento de 2.3 por ciento, muy lejos de superar el desplome de 11.3 por ciento en la formación bruta de capital fijoreportada en 2009.
En particular, los resultados del comportamiento de la economía mexicana en el cuarto trimestre de 2010, observado a través de la oferta y demanda globales, confirmaron que su recuperación se sustentó principalmente en la reactivación de las exportaciones, misma que reflejó la recuperación de las principales economías del mundo, principalmente la de Estados Unidos, consideró RicardoAguilar Abe, especialista de Invex Grupo Financiero. La exportación de bienes y servicios, que en 2009 cayó 13.7 por ciento repuntó 24.3 por ciento en 2010.
Durante el último cuarto del año pasado, indicó el Inegi, la oferta y demanda agregadas de México crecieron a una tasa anual de 7.2 por ciento; el consumo privado aumentó 4.6 por ciento, impulsado por la compra de bienes importados, 16.2 porciento, y de origen nacional, 2.8; el gasto de gobierno de octubre a diciembre de 2010 fue 2 por ciento mayor al realizado en el mismo periodo de 2009 y la formación bruta de capital fijo se elevó 6.2 por ciento por el empuje del componente de inversión privada, el cual aumentó 7.3 por ciento.
2 “En México y las demás economías emergentes, es importante verificar el tipo de limitaciones que hayen la ecuación de oferta y demanda. Uno de los factores tiene que ver con el nivel de endeudamiento de las empresas y hogares, así como revisar si los bancos cuentan con suficiente capital y pueden otorgar préstamos. Esto puede ser particularmente relevante para México”, refirió la asistente principal del departamento de mercados de capital y monetarios del FMI, Laura Kodres.
1 México crecerá...
Regístrate para leer el documento completo.