Microeconomia

Páginas: 21 (5083 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
MICROECONOMIA

Economía como ciencia, Smit Adam fundador de la economía: es la ciencia que estudia la riqueza de las naciones en un periodo determinado (generalmente un año), considerando dos variables.

1.- Las necesidades humanas son siempre ilimitadas.

2.- que los recursos materiales son siempre limitados.

Microeconomía: estudia cosas pequeñas, trabajador, producto y empresario.Macroeconomía: estudia la economía en su conjunto, política fiscal y monetaria.

La economía se relaciona con el bienestar del hombre, comprende las relaciones humanas o la organización social relacionada con la asignación de los recursos escasos entre necesidades alternativas y el uso de dichos recursos para satisfacerlas del mejor modo posible.

EL PRINCIPIO DE LA ESCACES

La mayoría de losrecursos son escasos en el sentido de que su cantidad resulta limitada en relación con los deseos de bienes que puedan producir, en este caso se denominan recursos económicos.


Recursos: 1.- libres: aire, agua sol.
2.- económicos: oxigeno, agua entubada, luz solar.




CLASIFICACION DE LOS RECURSOS

Trabajo orecursos humanos capital humano), el trabajo consiste en la fuerza laboral o la capacidad del esfuerzo humano mental y muscular usada para producir bienes o servicios.

Capital o recursos naturales, se usa para denominar todos los recursos no humanos que distribuyen a la colocación de los bienes en manos de los consumidores, por ejemplo: edificios, maquinarias, tierra, recursos mineralesdisponibles, materias primas productos semielaborados, inventarios y todo otro elemento tangible usado en el proceso productivo.



LA ECONOMIA COMO CIENCIA


Es la ciencia social que estudia el comportamiento económico de agentes individuales producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios, entendidos estos como medios de satisfacer necesidades humanas y resultado individualo colectivo de la sociedad. Otras doctrinas ayudan a avanzar en este estudio: la psicología y la filosofía intentan explicar cómo se determinan los objetivos, la historia registra el cambio de objetivos en el tiempo, la sociología interpreta el comportamiento humano en un contexto social y la ciencia política explica las relaciones de poder que intervienen en los procesos económicos.

Economíaes estudiar la correcta distribución de los recursos escasos para satisfacer las necesidades del ser humano. En otras palabras, analiza la relación entre los recursos de los que se dispone, que sean de carácter limitado y las necesidades, que son de carácter ilimitado, aunque jerarquizadas. El objeto de la economía es muy amplio, abarcando el estudio y análisis.[]

POLITICA ECONOMICA

Lapolítica económica es la intervención del Estado a través de estrategias, planes, inversión pública, concientización de las masas, legislación y otros instrumentos en una economía
Los objetivos suelen ser la inflación, el desempleo y el crecimiento, junto a estos las autoridades económicas también se preocupan del presupuesto público, las cuentas con el sector externo y el nivel de endeudamiento denuestro país.
El objetivo principal de la política económica es lograr el desarrollo socioeconómico del país.
El Estado lleva a cabo acciones a través de la política económica para lograr el desarrollo socioeconómico del país entre los cuales se plantea:
• Estabilidad monetaria.
• Estabilidad del sector externo.
• Estabilidad de precios.
• Predistribución del ingreso.
• Elevación del nivel devida de la población.
• Reducción del desempleo y subempleo.
• Conservación y explotación racional de los recursos naturales.
• Desarrollo del mercado interno.
Para el logro de estos objetivos, la política va estableciendo metas específicas, las cuales son de diferente tipo destacando:
Según el tiempo: metas inmediatas o mediatas; metas de corto, mediano y largo plazo.
Según los objetivos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • La Microeconomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS