MICROECONOMIA
Hacienda modifica su previsión de alza del PIB para 2015.
El paquete económico contempla un crecimiento de 3.7% desde el 4.7% anterior
CIUDAD DE MÉXICO (06/SEP/2014).- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) bajó a 3.7% su pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para 2015 desde 4.7% calculado en abril pasado.
Como se tenía previsto, el plan económico nocontempla ningún cambio en el esquema fiscal, lo que significa que no habrá impuestos nuevos, tasas distintas sobre los ya existentes ni menores beneficios fiscales para las personas físicas y morales.
Al entregar a la Cámara de Diputados el paquete económico para el año entrante, que incluye la iniciativa de Ley de Ingresos, el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación y los CriteriosGenerales de Política Económica para el próximo año, el titular de la SHCP, Luis Videgaray Caso, destacó que los ingresos tributarios no petroleros “alcanzarán un máximo histórico” de 10.7% del PIB en tanto que se mantiene un gasto de inversión en niveles “históricamente altos” pese a la prevista caída de los ingresos petroleros por una menor producción de crudo.
El secretario de Hacienda enfatizóque el Paquete 2015 se apega al principio fundamental para la estabilidad macroeconómica del país, por lo que se propone mantener la trayectoria decreciente del déficit público.
El proyecto de presupuesto asciende a 4.6 billones de pesos y contempla un déficit público de 1% del PIB.
El titular de las finanzas públicas agregó que “no se proponen nuevos impuestos, no se propone incrementar losimpuestos existentes ni disminuir ningún tratamiento fiscal en beneficio de los contribuyentes”.
Los criterios generales de política económica también contemplan una inflación de 3%, un tipo de cambio de 13 pesos por dólar y un precio promedio de 82 dólares por barril de crudo, mientras que la plataforma de producción se prevé sea de 2.4 millones de barriles diarios.
Durante la entrega, Videgaraydestacó que este paquete sienta las bases para “consolidar y acelerar el crecimiento económico en un entorno de estabilidad e inclusión social”, además de crear condiciones para impulsar las reformas estructurales que aprobó el Congreso.
El presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, recibió el paquete presupuestario y lo turnó a las comisiones de Hacienda ya lade Presupuesto y de Cuenta Pública, que se encargarán de su revisión y eventual aprobación.
Los diputados deberán analizar y aprobar el proyecto de la Ley de Ingresos a más tardar el 20 de octubre, mientras que para el presupuesto de egresos tienen hasta el 15 de noviembre.
Bibliografía:http://www.informador.com.mx/economia/2014/547416/6/hacienda-modifica-su-prevision-de-alza-del-pib-para-2015.htm
Introducción
En este trabajo daré a conocer la microeconomía donde se contempla, ya que es como si produjera solo un bien. También se hablara precisamente donde se está dando a conocer el estudio del enfoque macro de la economía, que se ocupara mostrando en este trabajo, como la medición de la actividad económica, la demandada sobre su consumo,entre otras con el fin de conocer y mantener en cuenta la importancia, también se habla del Producto Interno Bruto (PIB) el Producto Nacional Bruto (PNB), ya que está contemplado con la vida cotidiana.
Resumen
1. El punto de vista macroeconómico.
Solo los estudios de la teoría monetaria analizaban la economía globalmente, debido al interés por conocer los efectos de las alteraciones en lacantidad de dinero.
La necesidad de la agregación
El análisis macroeconómico al ocuparse de la economía en su conjunto, se centra en el estudio de grandes relaciones y de un número reducido de magnitudes agregadas.
La única medida razonable de equivalencia, desde el punto de vista económico, seria alguna forma de precio relativo. Como toda valoración relativa indica la utilización de un bien...
Regístrate para leer el documento completo.