Microeconomia

Páginas: 8 (1987 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2012
Tarea micro-economía de la Empresa

Estudiante: Arleen Almengor Ríos 13 de octubre de 2012

Preguntas

1° Medición de la renta Nacional
1. ¿Cuáles son los componentes del PNB?
R. Y = PNB
C = Consumo
Y = renta
T = Impuestos
I = Inversión que depende de la y = renta y la r = tasa de interés
G = Gasto publico
IM = Importaciones que depende de la renta y el tipo decambio
X = exportaciones que depende de la renta del extranjero para el tipo de cambio.

2. ¿Cuáles son los componentes del INB?
R. Suma de los ingresos percibidos por los factores productivos de los residentes de un país, en un período de tiempo. Todos los ingresos, tales como salarios, intereses, utilidades no distribuidas de las empresas.

2° Postulados Básicos del análisis macroeconómico1. Analice y discuta los elementos más sobresalientes en la controversia entre Keynes y los economistas clásicos.
R. Modelo clásico: tiene su origen en las ideas de los economistas clásicos del siglo XIX, Adam Smith y Ricardo. Las principales características son: 1. Predominio de la oferta sobre la demanda: pretendían explicar la economía en base a las funciones de producción y no tenían encuenta la demanda 2. Competencia perfecta en todos los mercados. a) Elevado número de oferentes y demandantes b) el producto es homogéneo c) las empresas no tienen capacidad para fijar el precio de los productos d) información perfecta, libre entrada y salida de las empresas 3. Precios Flexibles; la consecuencia es: Equilibrio en todos los mercados y pleno empleo de los recursos no tiene sentidola inversión del gobierno. Modelo keynesiano: 1.Dominio de la demanda sobre la oferta 2 competencia perfecta pero solo en el mercado de bienes 3 posibilidades de la existencia de precios rígidos a corto plazo 4 Algún mercado de factores puede estar en desequilibrio, puesto que los salarios son rígidos a la baja 5. Podemos obtener una producción de desequilibrio sin necesidad del pleno empleo en losrecursos. Se mostró operativo y contribuyo a sacar a la economía de la gran depresión. El término macroeconomía se ha aplicado fundamentalmente a raíz de la aparición de este modelo. Se trata de un modelo que supone: la existencia de rigideces de precios, que el dinero afecta al nivel de producción en el equilibrio y que el papel del estado puede ser necesario en determinadas circunstancias.2. ¿Qué criticas puedo hacerle a la ley de los mercados de Juan Bautista Say?
R. La llamada Ley de Say se resume, como dijimos, en que "toda Oferta crea su propia Demanda". Su mayor implicancia es que en un sistema de libre Mercado no es posible que exista sobreproducción. Esta ley era, básicamente, la respuesta de la economía clásica al argumento de Malthus, que culpaba a la insuficiente DemandaAgregada de la posibilidad de que una situación de sobreproducción generalizada y de Desempleo de Recursos productivos se extendiera indefinidamente en el Tiempo.

A juicio de Say, si el Mercado, llegaba a saturarse como consecuencia de una sobreproducción, se produciría una caída general de los Precios por debajo de los Costos, por lo que esta sobreproducción no sería sostenible en el largoPlazo. La Ley de Say explicitó algo que estaba implícito en Adam Smith: la economía de Mercado se autocorrige. La idea que aquí buscó mostrar Say es que los Recursos productivos no permanecerán indefinidamente ociosos por falta de Demanda.

Say no excluyó la posibilidad de que se produzcan excesos de Oferta (o de Demanda) de carácter local. Puede ocurrir que la gente deje de demandar un artículoporque, por ejemplo, quiera sustituirlo por otro. Como consecuencia de ello, nos encontraríamos con un exceso de Oferta en un Mercado determinado y con un exceso de Demanda en otro Mercado. Pero estos desequilibrios necesariamente acabarían corrigiéndose a través de cambios en los Precios relativos.

3° Principios de la moneda y la Banca

1. ¿Cuáles son las funciones principales del dinero?...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • La Microeconomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS