Microeconomia

Páginas: 6 (1320 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
CONCEPTO DE ECONOMIA:
La economía es la ciencia que estudia el uso óptimo de los recursos-que son escasos por definición-con el objetivo de satisfacer, dentro de un orden de jerarquía y en la mayor medida posible, las necesidades económicas ilimitadas del hombre y de la sociedad.
Ciencia etimológica








Economía como ciencia
La economía es una ciencia como tal constituye unconjunto de conocimientos precisos, obtenidos a través de un método de investigación sistematizado que permite establecer una relación causa efecto.
Objeto de la ciencia económica
El objeto del estudio de la economía es resolver el problema económico, entendiendo por tal los esfuerzos realizados por el hombre con el fin de satisfacer necesidades.
Leyes económicas
 Estas leyes son la expresiónde relaciones constantes entre los hechos o fenómenos siempre que satisfagan ciertas condiciones dadas.
 Por ejemplo en economía podemos establecer relaciones entre el precio(causa) y el fenómeno demanda (efecto)
Las leyes de casualidad pueden ser:
 Estricta: Cuando un fenómeno es causa de otro, sin que la acción sea reversible, por ejemplo la acción de la naturaleza en los rendimientosdecrecientes de la actividad agrícola.
 Causalidad reciproca: Varios fenómenos o interacciones. Por ejemplo en la ley de la demanda, el precio influye en las cantidades demandadas, pero a su vez éstas en los precios.
 Causalidad teleológica: busca la explicación en la causa final, es decir en la relaciones de medios y fines. Por ejemplo la misma ley de la demanda es de esta clase de leyes porcuanto los consumidores utiliza los medios escasos que posee con la finalidad de satisfacer sus necesidades.

LA ECONOMIA Y EL METODO CIENTIFICO. MÈTODOS DE LA ECONOMIA
A fin de cumplir con el objetivo de llegar a la formulación de leyes o principios generales, los economistas deben recurrir a métodos de investigación científicos que se deben caracterizarse por ser sistemáticos y rigurosos. Elprocedimiento seguido en la investigación tiene varias fases:
 La observación: consiste en la observación de un determinado fenómeno procurando compilar, clasificar y ordenar toda la información relevante con respecto al mismos
 La formulación de teorías: En esta fase se deben definir relaciones de causa efecto que intenten explicar el fenómeno observado
 La tercera fase consiste en contrastaro verificar la teoría confrontándola con los datos
 Una vez comprobadas las teorías se pasa a la formulación de leyes o principios generales que permitan cierto grado de predicción de los fenómenos económicos.
Método. Método Científico

 La palabra método significa camino. En el caso de la investigación científica es el camino que se sigue para el descubrimiento, formulación ysistematización de leyes o principios generales. En sus investigaciones los economistas disponen de dos métodos:
 El inductivo, cuando se pasa del conocimiento de los particular al conocimiento de lo general, y,
 Deductivo, cuando se pasa nuevamente de lo general a lo particular.
 A través del método inductivo, el investigador intenta establecer relaciones de causas –efecto, respecto a un fenómenoparticular, lo cual lleva a establecer un principio general aplicable a problemas de las mis categoría. A la inversa, el método deductivo consiste en el empleo de deducciones lógicas extraídas de principios generales, las cuales se aplican a una situación particular, sin necesidad de recurrir a la observación


Relación con otras ciencias Sociales
• Psicología
Ayuda al estudio del hombre en laactividad económica, nos informa del porqué de ciertas reacciones individuales.
• Política
Proporciona las bases sobre las cuales descansa la constitución y acción del estado.
• Derecho
Condiciona la actividad económica de los particulares y del Estado
• Contabilidad
Sirve a la economía en el plano de la práctica, ya que ésta refleja en los estados financieros información para el análisis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • La Microeconomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS