Microeconomia

Páginas: 11 (2529 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
. competencia perfecta

Unidad 3: Competencia Perfecta.

El objetivo de este capítulo es analizar el comportamiento de una firma en un contexto de mercado, es decir, donde existen interacciones con otras firmas que producen el mismo producto y, en forma complementaria, con demandantes (consumidores) de los mismos.

Clase 10.

10. Contenidos:

¬ Conceptos básicos.
¬Competencia perfecta.
¬ Condición de Optimalidad.
¬ Beneficios positivos.

10.1. Conceptos básicos.

o Firma autorreferencial: Hasta el momento en lo que va del curso, sólo nos hemos preocupado de analizar el comportamiento de una firma autorreferencialmente, es decir, en función de su propia tecnología, que se ha traducido en estudiar su función de producción y costos. Con esteenfoque se ha hecho abstracción de que, en general, el desempeño de las mismas es en un contexto donde existen otras firmas, que además de tener objetivos similares (maximización de beneficio), entran en competencia en un mercado de consumidores del producto.

o Mercado del producto: Llamaremos mercado, a la existencia de un contexto de interdependencia de las firmas, donde existen dos tipos deagentes económicos. Estos son los oferentes y demandantes de producto

o Demanda exógena: Por el lado de los consumidores, en lo que sigue asumiremos que todos ellos serán representados por una curva de demanda dada exógenamente. Esta curva relaciona el precio del producto con la cantidad del mismo, cantidad que dichos agentes estarían dispuestos a comprar al precioindicado. Asumiremos que tal curva tiene pendiente negativa, es decir, que mientras mayor es el precio del bien ofrecido, menor es la demanda que se tiene.

o Maximización de beneficios: Independientemente del contexto de mercado que hemos definido, el paradigma que estamos asumiendo es que la firma siempre tiene como objetivo la maximización del beneficio.

10.2. Competencia perfecta.Diremos que un mercado es de competencia perfecta, o competitivo, si ningún oferente (firma) ni demandante (consumidor) tiene, individualmente, influencia sobre el precio del bien. Es decir, los precios finales de los productos son obtenidos de la interacción conjunta de todos los agentes económicos (productores y consumidores), sin que exista una influenciasingular de alguno de ellos sobre el valor resultante. Es por esto que, tanto las firmas como los consumidores, son llamados agentes precio-aceptantes.
Bajo el supuesto que la demanda de mercado tiene pendiente negativa, la siguiente figura ilustra una curva de demanda típica:


















En la figura anterior, dado un precio final del producto p*, la demanda demercado es y*= X(p*). Como sabemos, esta cantidad de producto es la que estarían dispuestos a comprar los consumidores si el precio fuera p*.
Ahora bien, partiendo de la base que para cada firma el precio anterior es exógeno y que maximizan beneficio, su problema consiste entonces en encontrar la combinación de factores x1 y x2 tales que se resuelva:



Sin embargo, esta forma muchas vecesresulta poco práctica, por cuanto conocer la función de producción de una determinada firma puede resultar muy complejo. Por el contrario, disponer de la función de costos puede ser más simple desde el punto de vista práctico. Si para una firma dada la función de costos C(.) fuese conocida, el problema de maximización de beneficio anterior se traduce en forma equivalente como:[pic]
En términos prácticos, utilizar una u otra manera, dependerá de que datos tengamos. Si conocemos la función de producción, podemos utilizar el primer método. Y si no es posible conocer esta función, pero si la estructura de costos, entonces utilizaremos el segundo método.

10.3. Condición de Optimalidad.

Visto desde el punto de vista de los costos, dado p*, sabemos que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • La Microeconomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS