Microeconomia

Páginas: 7 (1714 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2009
INDUSTRIA EN MEXICO

La industrialización para el país mexicano es de carácter predominante y esta es de gran aportación de economía al país.
Sabemos que la industrialización empezó en el periodo del Porfiriato el cual se basaba en la expansión de economía y construcción de ferrocarriles, explotación de minas y transporte publico entre otros.
En este periodo hubo un gran avance en laeconomía de México ya que en todas las ramas de predicción de mayor desarrollo del país como son la industria de la extracción y agricultura de productos tropicales estuvieron sujetas a las necesidades del exterior, es decir, que México estuvo exportando gran parte de lesa producción por lo cual tubo gran ganancia el país mexicano.
El petróleo fue otra fuente de energía que empezó a utilizarse debidoal descubrimiento de unos yacimientos en los cuales en la actualidad PEMEX es dueño y con estas explotaciones abrió una gran brecha a grandes avances tecnológicos por lo cual México entro a la fase de industrialización moderna, e ingresara al ámbito de comercio internacional.
Estos factores favorecieron en principio el comercio interior , pero a medida que aumentaban las inversiones extranjeras, se hizo más notoria la tendencia del gobierno a estimular en mayor proporción las relaciones comerciales con el exterior , es decir, que como las grandes empresas extranjeras invertían aquí en México impulsaban grandes empleos con buen salario y esto hacia que hubiera mas dinero para consumo interno.
En este periodo las vías de comunicación eran muy importantes y estas consistían en tresaspectos: La construcción de una extensa red ferroviaria nacional, la realización de mejoras en los puertos marítimos, la ampliación de comunicaciones telegráficas y telefónicas. De estas tres el mas importante fue el sistema ferroviario en el siglo XIX, considerado por el país como sinónimo de progreso.
Desde el gobierno de Benito Juárez se había iniciado la construcción de vías ferroviarias enMéxico ; el primer ferrocarril fue el de México a Veracruz y se llamó Ferrocarril Mexicano. Durante el Porfiriato el establecimiento de relaciones comerciales con Estados Unidos y la industrialización del país hicieron impredecible el sistema de transporte rápido y eficaz; el ferrocarril era la solución ideal en esa época.
Como podemos observar la industria del ferrocarril fue muy importante para elavance de economía en México y para establecer relación de comercio con estados unidos.
Como mencione antes gracias a las relaciones extranjeras de comercio con ayuda del sistema ferroviario, el comercio tuvo un notable crecimiento y en virtud de esa forma en la que México fue ganando terreno en el comercio.
El comercio estuvo orientado de manera fundamental a satisfacer las demandas de productosmineros y agropecuarios requeridos por el mercado internacional con ayuda de transportación del ferrocarril, y de la variedad de producto que se comercializaba entre los mas importantes estaban: Metales preciosos (plata y oro), henequén, cobre, caucho, plomo, ixtle, garbanza, chile, pieles sin curtir, maderas finas, animales de tiro (de engorda), maderas de construcción y unos bien importante enel consumo mexicano los bienes de consumo como son el café, fríjol, leche, huevos, azúcar entre otros.
Cabe decir que estas industrias de alimentos generaban las dos terceras partes de la producción manufacturera y la industria de la siderurgia por otro lado eran las actividades más desarrolladas en el sector de bienes intermedios, representando el 66% de este sector y bueno dado esto losextranjeros o mas bien dicho las inversiones extranjeras se dirigían directamente a los sectores de mayor lucro en la economía. Así vemos que del total de las ganancias obtenidas en la exportación, de los productos los gringos absorbían parte de las ganancias como en la de las zonas agrícolas y extracción de metales ya que México cuenta con gran riqueza en agricultura, ganadería y la minería, y los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • La Microeconomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS