Microeconomia

Páginas: 6 (1419 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2010
En una economía de mercado, ¿quién da respuesta a las preguntas fundamentales qué, cómo y para quién producir?
Que producir Mediante la detección de la demanda del público en éste mercado. Se va a producir todo aquello que el público demanda en el mercado de bienes y servicios finales. Para lo cual, hay que hacer estudios socioeconómicos y de mercado.
Como; Mediante el empleo de la tecnologíamás avanzada o de punta
Respecto al cuanto; De conformidad con el ámbito financiero de esa unidad productora
Para quién producir Vamos a producir para la clase social o estrato que tenga la propia empresa como mercado-meta, es decir, para ese sector de la población económicamente activo, que esté devengando un Ingreso Personal Disponible.
¿Qué estudia la economía?
Es la ciencia social queestudia las relaciones sociales que tienen que ver con los procesos de producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios, entendidos estos como medios de satisfacción de necesidades humanas y resultado individual o colectivo de la sociedad.
"La economía es la ciencia que se encarga del estudio de la satisfacción de las necesidades humanas mediante bienes que, siendo escasos,tienen usos alternativos entre los cuales hay que optar".
Desde el punto de vista del enfoque de análisis, ¿Cómo se divide el análisis económico?

La economía neoclásica suele dividirlo entre hogares, familia, estado y sector externo. Esto se conoce como flujo circular del ingreso porque se supone que lo que las familias compran a las empresas es en parte canalizado nuevamente a los hogares en formade salarios. Si hay diferencia, dicha diferencia provendrá de que el Estado cobra impuestos o de que las familias compran cosas en el exterior.
Otra división del sistema es por función: producción, distribución, consumo como dijeron arriba. Se sostiene que la parte producción es quien sostiene al resto del sistema que lo único que hace es extraer plusvalía de las actividades productivas.También puede ser dividido entre explotados y explotadores. Allí entra en juego el análisis de la distribución del ingreso y la apropiación del excedente por parte de burgueses y trabajadores.
No considero totalmente correcta la distinción entre oferentes y demandantes porque es valida únicamente en análisis parciales (una sola actividad). Si se tiene en cuenta TODO el sistema económico, todos somosoferentes (al menos de fuerza de trabajo) y demandantes (por lo menos de alimento, vestido y vivienda) en forma simultánea.

¿Qué relación guarda con otras ciencias?

la psicología y la filosofía intentan explicar cómo se determinan los objetivos, la historia registra el cambio de objetivos en el tiempo, la sociología interpreta el comportamiento humano en un contexto social y la ciencia políticaexplica las relaciones de poder que intervienen en los procesos económicos.
La microeconomía estudia el comportamiento individual de los agentes económicos, principalmente las empresas y los consumidores. La microeconomía explica cómo se determinan variables como los precios de bienes y servicios, el nivel de salarios, el margen de beneficios y las variaciones de las rentas. Los agentes tomarándecisiones intentando obtener la máxima satisfacción posible, es decir, maximizar su utilidad. La macroeconomía analiza las variables agregadas, como la producción nacional total, la producción, el desempleo, la balanza de pagos, la tasa de inflación y los salarios, comprendiendo los problemas relativos al nivel de empleo y al índice de producción o renta de un país.

¿Qué entiende por escasez yqué entiende por eficiencia?
La escasez es la insuficiencia de recursos fundamentales para satisfacer las necesidades y/o gustos del ser humano, lo cual sostiene que una sociedad no posée los recursos o productividad necesarios para proveer de manera eficiente con sus necesidades a quienes habitan en dicha sociedad. Alternativamente, la escasez implica que no todas las metas de la sociedad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • La Microeconomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS