Microeconomia

Páginas: 8 (1896 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2013
MODELO DE FLUJO CIRCULAR DE LA ACTIVIDAD ECONOMICA
El modelo de flujo circular de la actividad económica ilustra el funcionamiento de una economía de mercado. Se supone que en esta economía existen dos agentes económicos, los consumidores y los productores. Además se considera que la economía es cerrada y que los consumidores gastan todo su ingreso, o sea, que no ahorran. Existen dos mercadosprincipales, el mercado de bienes y servicios, y el mercado de factores de producción.

El modelo se expresa a través del siguiente diagrama:

Tanto los consumidores (hogares) y los productores (empresas) necesitan tomar decisiones; que van a hacer que estos agentes interactúen en el mercado de bienes y servicios (en donde los consumidores son compradores y los productores vendedores) y enmercado de factores de producción (donde los consumidores son vendedores y los productores compradores de servicios).
LA ELECCIÓN Y LA ESCASEZ
Principios de escasez y elección. El principio de escasez explica el porqué de la economía. Su existencia obliga a pensar cuidadosamente en las decisiones que se tomen en materia de asignación de recursos a determinados fines. Obliga a elegir entre usosalternativos, midiendo logros y sacrificios. Es por ello que el principio de elección completa la razón de ser de la economía.

Para analizar en qué medida la microeconomía actúa en este contexto se debe considerar, con mayor detenimiento, las implicancias que tiene lugar la asignación de los recursos escasos.

En primer lugar resuelve el problema de qué bienes producir y en qué cantidades. Parahacerlo, una economía de mercado se basa en el sistema de precios. La teoría que abarca este campo se denomina Teoría de los Precios, que es una rama de la microeconomía.

En segundo lugar permite elegir cómo producir. Esto es cuál de las generalmente varias técnicas accesibles que ofrece el nivel de tecnología imperante en un momento dado es la más adecuada, en el sentido que minimiza los costosde producir cierta combinación prefijada de bienes y servicios para la sociedad. Este capítulo de la economía se conoce como Teoría de la Producción y de los Costos y también es parte de la microeconomía.

En tercer lugar está el problema de para quién producir. Aquí interesa quienes serán los destinatarios últimos de los bienes y servicios producidos. Se trata de un capítulo sumamenteimportante de la economía cuyo desarrollo estudia la Teoría de la Distribución.

COSTE DE OPORTUNIDAD

Un Costo De Oportunidad requiere que abandonemos un beneficio, se da principalmente por que existen dos o más alternativas de inversión para ganar dinero, entonces se busca la solución más inteligente; “más rentable”....

Queda claro que dado dos opciones; A y B, cada una de ellas ofrece una mayor omenor utilidad, y cualquier opción que se elija, significa renunciar a la utilidad que ofrece la otra. El poder evaluar con exactitud la opción que sacrifique la menor utilidad, es decir, poder elegir aquella opción que ofrezca la mayor utilidad, será obviamente la decisión ideal.
El costo de oportunidad se debe evaluar en las diferentes etapas de la vida útil de una determinada opción, puestoque el costo da una opción en la etapa 1 puede ser alto, pero en las etapas 2 y 3 puede ser bajo, y a mediano o largo plazo puede que resulte ser más rentable que la otra opción que inicialmente ofrecía un costo de oportunidad mas bajo.
Aunque determinar con exactitud el costo de oportunidad es un proceso complejo, su evaluación es de gran importancia en el proceso de Toma de decisiones de todaempresa e inclusive en la vida privada de toda persona.

TEORIAS DEL COMERCIO
La teoría clásica explica las ganancias generadas por el comercio es necesario analizar las curvas de posibilidades de producción, ya que son las ventajas absolutas y las relativas las que afectan las opciones de intercambio entre dichas curvas.

TEORÍA DE LA VENTAJA ABSOLUTA Y TEORÍA DE LA DIVISIÓN DEL TRABAJO...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • La Microeconomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS