Microeconomia

Páginas: 3 (670 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2010
[pic]

CASO 2

SEMINARIO MICROECONOMÍA




1- Comente cada una de las afirmaciones.

a) Escierto que el Monopolio limita la posibilidad de opción de compra de los consumidores, puesto que en el mercado se presenta un solo vendedor (la empresa es toda la industria), los bienes producidos notienen sustitutos cercanos, puede existir información imperfecta.
La empresa que realiza el monopolio es fijadora o buscadora de precios (la curva de la demanda con pendiente negativa a la cual seenfrenta el monopolista es la curva de la demanda del mercado)
Por otra parte, la ausencia de competencia no obliga a la empresa a producir en el nivel donde los costos son los más bajos, por lotanto, no se puede lograr la eficiencia productiva.
Además el monopolista produce cuando el precio es mayor que el costo marginal, y esto trae consigo, que el consumidor paga más por una unidad extra deproducción de lo que le cuesta a la sociedad. Esto significa que no logre eficiencia de la asignación.
También producen menos cantidad a un precio mayor de lo que se produciría en CompetenciaPerfecta, por lo tanto la utilidad del monopolio reduce el bienestar del consumidor (precio más elevado). Una reducción en la producción reduce todavía más su bienestar, es una pérdida de eficiencia parael consumidor.

b) El Monopolio Natural se da cuando los costos de producción son menores cuando el mercado se atiende por una única empresa de gran tamaño, en vez de varias de menor tamaño. Estogeneralmente sucede en las economías de escala, mercados donde las empresas deben realizar una elevada inversión inicial para ingresar. Esto produce que se desincentive el ingreso de competencia.Además, existe ineficiencia económica, ya que resulta más eficiente que sólo haya una empresa, ya que los costos medios tienden a 0, mientras se aumenta la producción, haciendo el negocio más rentable...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • La Microeconomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS