Microeconomia

Páginas: 7 (1705 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2010
ESCACEZ ELECCION Y COSTO DE OPORTUNIDAD

En los países en general, se evidencia la forma como cada individuo y / o grupo de personas o agentes económicos (los hogares, las empresas y los gobiernos) administran o invierten sus recursos escasos de la mejor manera posible, de acuerdo al sistema económico prevaleciente y con el único propósito de generar ganancias e incrementar su capital a partirde ofrecer bienes y servicios a otros y entre todos, satisfacer las necesidades, “Prosperidad para los individuos y para la sociedad”.

Estos individuos cuentan con algunos recursos como la tierra, las plantas, la mano de obra y el capital (plantas, equipos y maquinarias), y al asociar dichos elementos se convierten en los bienes y servicios a ofrecer, siendo utilizados óptimamente éstosrecursos disponibles.

El problema radica cuando nos vemos enfrentados a la escasez, debida a que las necesidades son ilimitadas mientras que los recursos son limitados.
Por consiguiente, la escasez nos lleva a economizar y a elegir el máximo beneficio al mínimo costo, que predice en qué forma los cambios de circunstancias afectan las elecciones de las personas.

Analizar soluciones de eficienciaen la producción, distribución, oferta y la demanda de bienes y servicios, no es tarea fácil, requiere de un estudio empírico de personas, economía, (necesidades, costos, ofertas, precios), gobierno y en general todo un conglomerado de variables que influyen directamente en la toma de decisiones para los usuarios y oferentes.

El presente ensayo pretende abordar tres elementos fundamentales enla economía de un país, como lo son escasez, elección y costo de oportunidad pero vistos desde la perspectiva de la salud pública y privada.

Hablar de igualdad y a la vez calidad en cuanto a la prestación del servicio, es una decisión a la que nos tememos que enfrentar todos los ciudadanos en nuestra cotidianidad, ya que existen múltiples entidades prestadoras del servicio y el usuario tienela libertad de elegir, el sector público y el sector privado uno con mayores beneficios que el otro pero a un costo mucho más elevado obviamente.
En los países Latinoamericanos, todavía existe mucha pobreza y los recursos en el sector privado y público de salud, son muy limitados, por ende, no alcanzan para beneficiar a toda la población, a pesar del desarrollo tecnológico que se presenta enpaíses desarrollados.
Cabe resaltar que es labor del gobierno nacional, distribuir equitativamente los recursos para todas las necesidades de los individuos, pero especialmente para salud, educación y servicios públicos y a la vez deben generar entes controladores que evalúen que la prestación del servicio sea eficaz y que su costo vaya acorde con la situación de la población.
Si observamos ventajasy desventajas que proporcionan el sector público como el privado evidenciamos lo siguiente:

Sector público:

➢ La dificultad que se presenta en el tiempo que demora el ser atendido y la calidad de la misma.
➢ Infraestructura del hospital no tiene suficiente capacidad.
➢ Son pocos o no administran toda clase de medicamentos.
➢ La demanda de los servicios requeridos es mayorque la oferta.
➢ Para ser atendido por especialistas el individuo debe pasar por una serie de trámites.
➢ La mayor parte de los medicamentos no tienen costo.

Sector privado:

➢ Los costos son muy altos.
➢ Limitaciones para quienes van acceder al servicio.
➢ Permite acceder a la atención médica con mayor rapidez.
➢ El paciente puede ser atendido por especialistas➢ Puede ser atendido en el hospital o centro médico que escoja.

La mayoría de estos países, se encuentran frecuentemente en busca de nuevas reformas en el sector salud los cuales han arrojado diferentes resultados, y aceptación por los diferentes puntos de vista de la sociedad y dependiendo de cómo estas reformas afectan o no a cada individuo.

En concordancia a lo anterior se está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • La Microeconomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS