Microeconomia

Páginas: 13 (3173 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2010
I Conceptos básicos
a) Que es la economía?
La economía es la ciencia que se ocupa del estudio sistemático de las actitudes humanas orientadas a administrar los recursos, que son escasos, con el objetivo de producir bienes y servicios y distribuirlos de forma tal que se satisfagan las necesidades de los individuos, los que son limitados.
b) En qué consiste la escasez?
La escasez derecursos se define en relación a necesidades que son ilimitadas y que tienden a ampliarse con el desarrollo humano.
c) Defina los tipos de necesidades los tipos de bienes y necesidades  
Tipos de necesidades:
Naturales: Por ejemplo, dormir.
Sociales: Al vivir en sociedad se generan costumbres o convenciones, por ejemplo vestirse.
Primarias: De las que depende la vida, por ejemplo comer.Secundarias: Aumentan el bienestar del individuo.
Tipos de Bienes:
Libres: Son ilimitados y son inapropiables, ej. El aire.
Económicos; Son escasos en relación a las necesidades de los individuos.
d) Defina los bienes según su naturaleza y según su función
Según su Naturaleza: De capital, no satisfacen necesidades humanas directamente. Capital físico humano y financiero.
Según su función:Intermedios, deben ser transformados, Finales ya están transformados.
e) Defina y enumere dos ejemplos de la vida real del costo de oportunidad
El costo de oportunidad de un bien o servicio es la cantidad de otros bienes o servicios a los que tenemos que renunciar para obtenerlo.
Ejemplo:
Supongamos dos países, Alfa y Beta, que tan sólo elaboran dos tipos de productos, comida y bebida.Supongamos que el único factor productivo es la mano de obra.
En la siguiente tabla se recoge el nº de horas que cada país necesita para la producción de una unidad de estos bienes.

Se puede ver que Alfa es más eficiente en la producción de comida (necesita 5 horas frente a 10 que necesita Beta), mientras que este último lo es en la elaboración de bebida (4 horas frente a 6 horas).
Supongamosque el número de horas de trabajo con las que cuenta cada país es de 600 horas. En el gráfico siguiente (frontera de posibilidades de producción) se representan las distintas posibilidades de producción con las que cuentan Alfa y Beta en función del porcentaje de sus recursos que dedican a la producción de cada uno de estos bienes.

Alfa podría producir 120 kg de comida si dedicara el 100% de sumano de obra a la elaboración de este bien, 100 lt de bebida si se centrara en este bien, o alguna combinación intermedia de comida y bebida (situada en la línea que une ambos puntos) si dedicada parte de sus recursos a cada bien.
Beta podría producir 60 kg de comida, 150 lt de bebida, o alguna combinación intermedia.
Si entre ellos no hubiese comercio internacional las posibilidades deconsumo de ambos vendrían limitadas por sus respectivas fronteras de posibilidades de producción.
En cambio, si cada país se especializase en la producción de aquello que mejor sabe hacer y luego comercializasen entre ellos aumentarían las posibilidades de consumo de ambos países.
Cada país estaría dispuesto a comprar al otro aquel producto que no fabrica siempre que le costase menos que elaborarloel mismo.
Alfa compraría 1 lt. de bebida siempre que le costase menos de 1,2 kg de comida (ya que para elaborar un litro de bebida necesita 6 horas de trabajo, recursos con los que podría fabricar 1,2 kg de comida). Si le costase más de 1,2 kg de comida le resultaría más rentable producir su propia bebida.
Por su parte, Beta compraría 1 kg de comida siempre que le cueste menos de 2,5 lt. debebida (para producir 1 kg. de comida necesita 10 horas de trabajo, recursos con lo que podría elaborar 2,5 lt. de bebida). Si le costase más de 2,5 lt. de bebida le resultaría más rentable producir su propia comida.
f) Defina la frontera de posibilidades de producción (FPP)
La frontera de posibilidades de producción (FPP) muestra la máxima cantidad posible de un bien o servicio que puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • La Microeconomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS