Microeconomìa I

Páginas: 27 (6736 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2013



UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA

MICROECONOMÍA

ACTIVIDAD I

Claudia Marcela Carreño Quiroz
D6902305

Noviembre de 2012




DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
I. TÉRMINOS
ECONOMÍA:
Es la ciencia que estudia la acción productiva del hombre frente a la naturaleza, los mecanismos de distribución de esos bienes y las relaciones de intercambio que de allí se derivan. Estudia,además, desde una perspectiva histórica, las leyes que regulan el comportamiento de las sociedades y del papel que juegan los individuos en estas sociedades.
Se afirma que la economía es la ciencia social por excelencia, dado su objeto, sujeto y campo de aplicación. Estudia la relación entre el hombre y la naturaleza para producir los bienes útiles a las sociedades humanas.
La economía haexistido en todos los tiempos y en todos los pueblos. Nunca y en ningún lugar ha vivido el hombre sobre la tierra en un paraíso que le haya evitado la preocupación de procurarse alimento, vivienda y vestido.
Igualmente, todos los pueblos, tribus y razas siempre han poseído cierta técnica, han conocido utensilios y dispositivos que les ayudaban a sostener la lucha por la vida. Los exploradores de todaslas partes del mundo nos han hecho saber que solo existe un minúsculo pueblo sobre la Tierra, los ademanes de malaya, con una población de varios centenares de habitantes, que no sabe lo que es el fuego.
El empleo del fuego, la elaboración y la utilización de herramientas, los cuidados para procurarse alimentos de toda clase pertenece por antonomasia a la actividad humana. Los hombres siempre hantenido que “dedicarse a la economía”. Esto será también válido para todos los tiempos futuros, por que la economía pertenece a la naturaleza del hombre y a su comunidad como el pensamiento al entendimiento.
La vida económica se nos presenta a todos como una misión del destino que nos ha sido confiada y que debemos cumplir para nosotros y nuestros familiares. La forma de reconocer esta misión,de hacerla nuestra y cumplirla, depende principalmente de nosotros mismos.
La economía se ha traducido de forma especial en las distintas épocas y en los diversos pueblos. Un árabe no piensa, trabaja ni obra como un siberiano, un centroeuropeo o un americano en una sociedad cosmopolita. En otras palabras: el espíritu, en que se lleva a cabo la economía, difiera de pueblo a pueblo y de siglo asiglo. Hasta ahora la economía no ha conseguido hacer de la variada forma de vivir y de las actividades de todos los pueblos y tiempos un cuadro homogéneo y sistemático.




Objeto, Sujeto y Método de la Economía
El objeto, sujeto y método de la economía es analizar cada una de las ramas en las cuales se divide, teniendo en cuenta para ello las personas, las empresas, los consumidores y losproductores y en general el desarrollo agregado de la economía. En su estudio es fundamental re las variables económicas que se investigan.
Campo de Acción de la Economía
Para desarrollar un contenido exacto de esta ciencia social y direccionarla en un solo sentido, es casi un imposible, ya que sus múltiples derivaciones, hace que cada una de ellas se especialice y profundice en su campo deacción, se hallan así una serie de especialidades de la economía, entre las principales ramas de ésta se tienen:
Economía Agrícola
Economía Industrial
Economía Nacional
Economía Internacional
Economía Laboral
Economía Social
Economía Política
Otras ramas de la economía son: economía de transporte, economía bancaria, economía del comercio, hoy por hoy se establecen fusiones entre diferentesciencias y es así como encontramos, la economía del medio ambiente y el derecho económico que tratan de abordar desde contextos ambientales nacionales e internacionales, los deberes, los derechos y las responsabilidades que se deben asumir y dar cumplimiento en términos de los pactos, tratados y convenios que se establecen entre diferentes países o por adherirse a cualquiera de los ya existentes,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Microeconomia I. Elección
  • Ejercicios microeconomia i
  • Modelos de Finales Microeconomia I "U.N.L.P"
  • Excedente del Consumidor y del Productor
  • Microeconomia I
  • I Microeconomía
  • MICROECONOMIA I
  • Microeconomia I

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS