Microeconomía y Macroeconomía

Páginas: 6 (1325 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2014
Introducción.

Toda persona en éste país, desarrolla una serie de actividades a lo largo de su vida que influyen directa o indirectamente a la economía, como por ejemplo: alimentarse, vestirse, educarse, divertirse, en fin, cubrir necesidades básicas y gustos; para lo cual dispone de recursos limitados, por lo que una de sus principales preocupaciones será como utilizar esos recursos limitadosde una forma satisfactoria que cubra sus necesidades.
Todas las personas, tanto físicas, ya sea empresas privada o entes gubernamentales, formamos parte de un mecanismo enorme que se llama “Economía”, éste a su vez, se divide en lo que es microeconomía y macroeconomía.
Debemos entender la diferencia entre éstos dos preámbulos, pues el primero indaga en la actividad económica de las personas comoindividuos, y nos deja en claro la participación y necesidades de los involucrados. Por otra parte, el segundo preámbulo, nos indica lo significado y productivo que es el uso de la fuerza en conjunto, es decir, entenderemos que la macroeconomía es la integración de todos los factores económicos de una sociedad, así como la forma de influir positivamente en el crecimiento económico de la misma.Microeconomía.

Concepto.
1. Microeconomía (del prefijo "micr (o) -" que significa "pequeño" + "economía") es una rama de la economía que estudia cómo los hogares y las empresas toman decisiones para asignar sus limitados recursos, normalmente en los mercados donde los productos o los servicios se compran y venden. La Microeconomía examina cómo estas decisiones y comportamientos afectan a laoferta y la demanda de bienes y servicios, que determina los precios, y cómo los precios, a su vez, determinan la oferta y la demanda de bienes y servicios.
2. La microeconomía es la disciplina que se encarga de estudiar el comportamiento económico de las pequeñas unidades de decisión, entendiendo a éstas como empresas, hogares e individuos. El objetivo fundamental, se centra en el análisis delcomportamiento de estas unidades y su interacción con los mercados (consumidores, inversionistas, trabajadores).
La microeconomía es la disciplina que estudia el comportamiento de los diferentes agentes económicos, con el objeto de determinar los precios de los productos, e acuerdo a la oferta y la demanda de los mismos.
Agentes económicos.
Un agente en términos económicos es un actor y untomador de decisiones en un modelo específico. Por lo general cada agente toma decisiones mediante la resolución de un problema, en donde se da una buena o mala elección.
En la actividad de producción y distribución económica, intervienen tres tipos de agentes: las familias, las empresas y el Estado.
Las familias.
Las familias son las unidades elementales de consumo; sin embargo en nuestrasociedad, es cada vez más común las familias formadas únicamente por dos personas (parejas), y en algunos casos se conforman por los padres y uno o hasta dos hijos como máximo. En las zonas rurales de nuestro país, es común que se dé el autoconsumo, es decir, que las familias produzcan lo que van a consumir, alimentos, menaje del hogar, vestido, etc.
Las empresas.
Las empresas como segundo agenteseconómicos, son los destinados únicamente a la producción de bienes y servicios. Para que éstos realicen su actividad, necesitan los factores productivos que las familias les entregan. A cambio de ellos, pagaran unas rentas: sueldos y salarios como contrapartida del trabajo, etc. Los bienes y servicios producidos por las empresas, serán entregados a las familias, quienes a cambio de ellos, pagaransu precio.
El Estado.
El Estado es el agente económico cuya intervención en la actividad económica es más compleja. Al igual que las familias, es propietario de factores productivos que ofrecen a las empresas de las que también demanda gran cantidad de bienes y servicios. A su vez, es el mayor productor de bienes y servicios. Por otra parte, tiene una capacidad coactiva de recaudar impuestos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Microeconomia Y Macroeconomia
  • microeconomia y macroeconomia
  • Microeconomia y macroeconomia
  • Macroeconomia y microeconomia
  • Macroeconomia y microeconomia
  • Macroeconomia y microeconomia
  • Microeconomia-macroeconomia
  • Microeconomia y macroeconomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS