Microeconomía

Páginas: 27 (6523 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2012
Una nota sobre Microeconomía para los estrategas
Una de las unidades fundamentales de análisis para el estratega es la industria o el mercado en el que una empresa compite. Un mercado se compone de un conjunto de empresas que compiten para vender productos similares a un conjunto similar de clientes. Los modelos de los economistas de los mercados se han simplificado para permitir un análisisriguroso y los mercados reales sólo aproximadamente aproximados. Sin embargo, los modelos microeconómicos incorporan conceptos que son invaluables para el estratega de negocios y proporcionan una base sobre la que construir los análisis estructurados de los mercados reales.
La presente nota resume las ideas centrales acerca de la microeconomía de los mercados que son más relevantes para laestrategia de negocio. Las secciones I y II desarrollan dos bloques básicos de construcción de cualquier mercado, oferta y demanda. En la sección III se analiza cómo la oferta y demanda interactúan para determinar la cantidad de productos comercializados en un mercado y el precio pagado por esos bienes, con especial atención a la forma en que los acontecimientos externos influyen en la cantidadcomercializada y el precio pagado. La Sección IV presenta la importante brecha de la "competencia perfecta", en el cual la equidad de empresas compite por igual muy vigorosamente y la entrada al mercado es tan fácil que ninguna empresa gana más que su costo de capital. En la sección V explora las maneras en que los mercados reales se apartan de la competencia perfecta. Estas salidas se encuentran en elcorazón de la rentabilidad a largo plazo.
I. Análisis de la Demanda.
Los compradores, ya sean consumidores o empresas, quieren productos y servicios. Los consumidores compran los productos, ya que estos obtienen alguna utilidad o felicidad de sus compras. Las empresas compran insumos para ayudar a generar un beneficio. En cualquier caso, la voluntad de un comprador para pagar por una unidadparticular de un determinado bien se define como el precio máximo al que el comprador opta por comprar la unidad de la mercancía. La voluntad de pago no es necesariamente lo que el comprador piensa que es un precio justo o lo que el comprador desea pagar. Más bien, es el precio al que el comprador es indiferente entre comprar el bien o no compra este. El comprador siempre prefiere un precio más bajo,pero va a pagar cualquier precio a su disposición a pagar.
La voluntad del comprador a pagar es influenciada por una serie de factores:
• Los gustos o necesidades de los compradores determinan el deseo del comprador para adquirir un bien relativo a los competidores. Como los gustos y necesidades de un cambio determinado bien, la voluntad a pagar por un bien podría subir o bajar.
• El ingreso deun consumidor o riqueza, o, en el caso de un comprador del negocio, los recursos financieros del comprador, influyen en la voluntad del comprador para pagar por un bien particular. La voluntad para pagar por la mayoría de los productos aumenta a medida que los compradores se vuelven más ricos, pero para algunos productos (por ejemplo, papas), puede caerse en realidad. En las industrias donde losingresos o riqueza de los compradores afectan a la voluntad para pagar una gran cantidad (por ejemplo, el mercado de yates), la demanda tiende a ser muy cíclica.
• Los precios y la disponibilidad de bienes sustitutos afectan también la voluntad de los consumidores para pagar por un bien. Los sustitutos son bienes que pueden llevar a cabo la misma función que el bien en cuestión. Cuando losprecios en la industria del acero son muy bajos, por ejemplo, la demanda de aluminio, un sustituto de acero, tiende a caer.
• Del mismo modo, los productos complementarios pueden afectar la voluntad para pagar por un bien. Dos bienes son complementarios si un comprador está dispuesto a pagar más por uno cuando él o ella ya posee el otro, y viceversa. Por ejemplo, la disponibilidad generalizada de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • La Microeconomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS